La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende : política y abstracción entre 1971 y 1973
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Méndez, María Elena
Author
dc.contributor.author
Robles Sepúlveda, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-06T14:38:19Z
Available date
dc.date.available
2017-03-06T14:38:19Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142996
General note
dc.description
Magíster en artes, mención teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación explora la formación del Museo de la Solidaridad
Salvador Allende (MSSA) durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), como una
de las iniciativas que surgieron en la época para fomentar la cultura y el apoyo de otros
países al pueblo de Chile y el socialismo del Presidente Salvador Allende Gossens (1908-
1973). Esto ocurre en un difícil momento político para Chile, en el cual los partidos
opositores a Salvador Allende, con el respaldo de Estados Unidos, y particularmente de la
CIA durante el gobierno de Richard Nixon (quien fue Presidente entre 1969-1974), buscan
erradicar la presencia del socialismo en América Latina y sabotear la posibilidad de pensar
un gobierno socialista democráticamente electo. En este contexto, y como veremos más
adelante, el MSSA vive su primer periodo de gestación conocido como “Solidaridad” (1971-
1973), en que se obtienen las primeras obras que componen el museo.