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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio
Authordc.contributor.authorRiveros Barrios, Juan Marcelo 
Admission datedc.date.accessioned2017-03-22T19:48:24Z
Available datedc.date.available2017-03-22T19:48:24Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143232
General notedc.descriptionMagíster en artes, mención teoría e historia del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se propone explorar una hipótesis de lectura donde sostenemos la existencia de un “desplazamiento estético” que opone, frente al discurso sobre el arte “moderno”, un paradigma estético-político. Afirmamos que dicho desplazamiento es lo que Rancière observa a través de una reconfiguración sensible de lo común. Destacaremos, por un lado, la idea de que la estética es en sí misma una forma de experiencia específica que designa, hace dos siglos, un modo de sensibilidad e inteligibilidad del arte. Pero, por otro lado, observaremos que si la estética es un modo de sensibilidad e inteligibilidad, es porque desde fines del siglo XVIII esta es vista a través de un determinado régimen de pensabilidad e identificación del arte. En este mismo orden de ideas, notaremos que cuando las condiciones de existencia del arte ya no obedecen principalmente a un discurso orgánico de los acontecimientos o a un concepto general sobre el arte, ello se debe, principalmente, a que lo propio del pensamiento artístico depende más bien de las transformaciones de lo que quiere decir arte. Dicho de otro modo, depende de un desplazamiento de nuestra percepción donde las formas de experiencia sensible ya no se encuentran regidas por categorías del pensamiento dominantes que las identifican, las clasifican y las interpretan en un tiempo y en un lugar determinado. De este modo analizaremos que la estética es en sí misma un desplazamiento de las jerarquías que organizan el discurso sobre el arte, y donde los criterios de presentación están regidos por determinadas maneras de percibir y ser afectado. Para ver en detalle estas transformaciones de lo sensible, exploraremos estos criterios de presentación a través de cuatro escenas con el fin de ver sus desplazamientos en el horizonte del “discurso estético moderno”. Será esta experiencia, finalmente, la que nos permitirá pensar de qué manera la singularidad del arte incide en la reconfiguración de tiempos y espacios que relacionan un territorio común. Por lo tanto el desplazamiento estético del que hablamos acá es un tipo de experiencia singular de transformación del pensamiento al momento que vemos un cambio de escena, una desvinculación del cuerpo y su lugar, un modo de desarticular los discursos arraigados a través de un paradigma estético-político. Esto es, en definitiva, lo que genera un desplazamiento estético, una apertura de campo del pensamiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Area Temáticadc.subject.otherRancière, Jacques, 1940-es_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstéticaes_ES
Títulodc.titleEl desplazamiento estético : el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancièrees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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