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Autor corporativodc.contributorInstituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentoses_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBurrows A., Raquel
Authordc.contributor.authorRodríguez Letelier, Yanina 
Admission datedc.date.accessioned2017-07-19T21:16:46Z
Available datedc.date.available2017-07-19T21:16:46Z
Publication datedc.date.issued2017-07-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144719
General notedc.descriptionTesis para optar al título de MSc en Nutrición y Alimentos Mención: Nutrición Clínica Pediátricaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El impacto de la malnutrición por déficit en la salud cognitiva y cerebral ha sido bien estudiado. Menos exploradas han sido las consecuencias de la malnutrición por exceso en la función cognitiva y el rendimiento académico. Hay evidencia de que niños y adolescentes obesos tienen menor volumen hipocampal y de la corteza prefrontal, estructuras cerebrales relacionadas con la capacidad de aprendizaje y memoria. Objetivo: Determinar la relación entre la magnitud del exceso de peso en la edad pediátrica y el rendimiento académico, en sujetos que consultaron por obesidad en la niñez y/o adolescencia. Método: Estudio observacional retrospectivo en n=440 niños de 4 a 15 años al momento de consultar (60% mujeres). Se evaluó peso y talla. Se estimó IMC-Z para sexo y edad. Valores de IMC-Z ≥4 DE se consideraron obesidad severa (OS). El rendimiento académico se midió con las calificaciones escolares de egreso de la enseñanza media (promedio general o NEM, lenguaje o LNEM, y matemáticas o MNEM), convertidas en puntaje estandarizado según el Ministerio de Educación. Esta información se obtuvo de registros públicos. Para examinar la asociación entre magnitud de la obesidad en la edad pediátrica y el rendimiento académico al egresar de la enseñanza media, usamos análisis de covarianza. Los modelos se ajustaron por variables sociodemográficas, estilos de vida y variables de desarrollo temprano. Resultados: En la muestra el IMC-Z promedio fue de 4.26 DE. El 49% los pacientes tenía obesidad severa, siendo significativamente más elevada la prevalencia en los hombres (64%; P=0.001) y un IMC Z promedio de 5.8 DE. Los hombres con OS obtuvieron un rendimiento significativamente menor que sus pares sin OS en las tres variables evaluadas: NEM (542 vs 507;P<0.05; d=0.38), LNEM (480 vs 434;P<0.01; d=0.46), MNEM (482 vs 435;P<0,001; d=0.50), diferencias que se mantuvieron al considerar el efecto de otras influencias. En el caso de las mujeres, aquéllas con OS sólo rindieron menos que sus pares sin OS matemáticas (MNEM: 476 vs 416; P<0.001; d=0.62).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectObesidad--En lactancia y niñezes_ES
Títulodc.titleObesidad severa en la edad pediátrica y su asociación con el rendimiento académico: un estudio retrospectivoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorAFFes_ES
Departmentuchile.departamentoLaboratorio de Nutrición Básica y Epidemiología Genéticaes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentoses_ES


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