Los efectos del prestigio de los colegios de enseñanza media, de las universidades y el aprendizaje del empleador sobre los salarios en Chile
Author
dc.contributor.author
Bordon Tapia, Paola
Admission date
dc.date.accessioned
2017-08-11T15:46:12Z
Available date
dc.date.available
2017-08-11T15:46:12Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios Públicos No. 133, pp. 69 - 96, Marzo, 2014
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-1115
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144889
Abstract
dc.description.abstract
Este paper estudia los efectos de haber asistido a un colegio privado, el ranking de
universidades y el aprendizaje del empleador sobre los salarios en Chile. La estrategia
empírica se basa en las regresiones de salarios tipo Mincer. El análisis se realizó usando
datos de egresados universitarios. Los principales resultados dan cuenta de un efecto
importante y significativo de haber asistido a colegios privados y a universidades prestigiosas
sobre los salarios de los trabajadores al inicio de su carrera laboral. Estos resultados se
explican por el modelo de discriminación estadística y aprendizaje del empleador dado que
los efectos de haber asistido a colegios secundarios privados o a universidades prestigiosas
disminuyen con la experiencia. Se construyó un modelo de aprendizaje del empleador para
explicar estas disminuciones y se encuentra que los empleadores reducen en un 50 por
ciento la ponderación que le dan al ranking de universidades de sus trabajadores al fijar los
salarios en 3 años. Mis hallazgos, además, indican que incorporar rankings basados en el
percentil de la prueba de admisión universitaria en las solicitudes de empleo puede mejorar
significativamente la capacidad del mercado para asignar adecuadamente los sueldos,
reduciendo la brecha informacional entre potenciales empleados y empleadores.