Organización del ruido en el tiempo : a John Cage (1912-1992)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Roa, Christian
Author
dc.contributor.author
Pacheco Durán, Leonardo A.
Admission date
dc.date.accessioned
2017-09-27T16:05:13Z
Available date
dc.date.available
2017-09-27T16:05:13Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145096
General note
dc.description
Magíster en artes mediales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
No sirve la ciencia si no puede aplicarse, tanto como la creación no avanza si no intenta al menos cuestionarse los tiempos y los medios en los cuales estamos insertos en nuestra vida cotidiana, ya sea como creadores o como consumidores de cultura.
Como una guía introductoria a la electrónica desde la vereda de un músico semi-autodidacta, esta tesina en su método, pretende ser el desarrollo de un análisis historiográfico a partir del concepto de práctica musical popular contemporánea desde las primeras máquinas de ruido hasta nuestros días. De manera simple, pretende reflexionar un poco acerca de “cómo hacer” y del “con qué hacer” la música.
Quise hacer una breve revisión del “porqué hacer”, esto permite tomar cierta distancia de la propia obra y tratar de enfocar ésta de manera práctica en el tópico del uso de los instrumentos electrónicos desde el siglo pasado hasta nuestros días.
Para fines de ordenar linealmente las etapas del “cómo hacer”, escogí seguir un orden cronológico que de modo general, se clasifica en tres partes cuyos límites he clasificado en función de su impacto en los modos de escucha tanto como en su materialidad inherente: mecánica, electroquímica, electromagnética: la música y el cine como manifestación de la ciencia aplicada.