Hacia una interpretación de la notación de la música contemporánea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rossel Gallardo, Camilo
Author
dc.contributor.author
Opazo Marinkovic, María José.
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-24T13:52:58Z
Available date
dc.date.available
2017-10-24T13:52:58Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145332
General note
dc.description
Magíster en artes, mención teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación ofrece una aproximación al problema de la notación musical contemporánea y sus múltiples posibilidades de interpretación. Puesto que, para abordar dicho problema no es posible circunscribir el campo de estudio a lo meramente musical, es que se hace necesario ampliar el horizonte de sentido hacia el análisis del aspecto visual y semiótico que implica la creación y notación musical contemporánea y, hacia el aspecto antropológico que implica la interpretación de una partitura de notación no tradicional, en tanto que son los instrumentistas -hombres y mujeres- los que deben interpretar la imagen acústica que el compositor plasma en la imagen visual de una partitura, dotando de significación conceptual y sonora la simbolización personal que cada compositor utiliza, en la cual no escribe el discurso musical, sino que traduce en imágenes visuales una trama conceptual que remite a un resultado sonoro indeterminado.