Rendimiento educacional, desigualdad, y brecha de desempeño privado/público: Chile 1982-1997
Documento de trabajo
Open/ Download
Publication date
1999Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bravo, David
Cómo citar
Rendimiento educacional, desigualdad, y brecha de desempeño privado/público: Chile 1982-1997
Abstract
Este estudio investiga los resultados en términos de logro educacional, desigualdad y
brecha de desempeño entre establecimientos privados y públicos, que siguió a la
introducción en Chile de un sistema educacional de vouchers con políticas de choice. El
logro educacional se mide como el resultado de una prueba nacional estandarizada (PER
1982-1984, SIMCE 1988-1997) aplicada a la educación primaria, y la brecha de
desempeño se mide como la diferencia en estos resultados. La metodología utilizada
consiste en estimaciones de corte transversal, regresiones múltiples, construcción de
indicadores de desigualdad y funciones de distribución, entre 1982 y 1997, que permiten
obtener conclusiones robustas al período estudiado. Los principales resultados indican
que la distribución del rendimiento muestra una alta concentración de los buenos
(malos) puntajes en establecimientos privados (públicos) creciente (constante) en el
tiempo. Por otro lado, la desigualdad inter establecimientos tiene una tendencia al alza
en los primeros años de reforma declinando constantemente en los últimos años, sin
embargo, estas tendencias no son estadísticamente significativas. Por último, la brecha
de desempeño favorable a los establecimientos privados con respecto a los públicos
disminuye al controlar por factores socioeconómicos, geográficos y de calidad de los
establecimientos, además, solamente desde los 90 esta brecha llega a ser no
significativa, e incluso, negativa en los últimos años
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146042
Quote Item
Series Documentos de Trabajo Julio, 1999
Collections
The following license files are associated with this item: