Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPonce de la Fuente, Héctor
Authordc.contributor.authorChandía Chiappe, Carlos Sebastián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teatro
Admission datedc.date.accessioned2017-12-13T16:29:06Z
Available datedc.date.available2017-12-13T16:29:06Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146164
General notedc.descriptionActor
General notedc.descriptionNO AUTORIZADA
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación indaga en la relación que se puede establecer entre la fenomenología y la técnica actoral, específicamente el método de acciones físicas comprendido por el análisis activo de Stanislavski, la biomecánica de Meyerhold y la vía negativa de Grotowski. Esta indagación permite analizar los problemas en torno a la “organicidad escénica” en el trabajo del actor realista, para promover una lectura corporal de este desempeño. En el primer capítulo se generan los parámetros para definir cuerpo y la importancia de analizarlo como problema de la escena. Esto desde el análisis que otorga Henry Bergson y las observaciones de Maurice Merleau-Ponty, principalmente, desentrañando la relación de conciencia que el cuerpo tiene con el mundo externo y con otros cuerpos, para esbozar las principales diferencias con el fenómeno escénico. Por consiguiente, en el segundo capítulo se analiza el método de las acciones físicas como “sicotécnica” en las concepciones de Stanislavski, Meyerhold y Grotowski, y cómo este aborda la creación actoral basada en la experiencia que cada cuerpo posee. Finalmente, en estos dos capítulos se cimenta el tercero como lectura de las relaciones entre cuerpo, técnica actoral, vida cotidiana y vida escénica, ejemplificados en el trabajo de Thomas Richards y la teoría enactiva de Varela para concluir en una alternativa de comprender el problema de la organicidad y la importancia de la acción física.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTécnica actorales_ES
Keywordsdc.subjectFenómeno escénicoes_ES
Keywordsdc.subjectAcciones físicases_ES
Area Temáticadc.subject.otherArtes escénicases_ES
Títulodc.titleCuerpo-Actor: Aproximaciones fenomenológicas al método de las acciones físicas.es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormpges_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record