La contratación de actores a la luz de la realidad chilena, la jurisprudencia y del derecho comparado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lizama Portal, Luis
Author
dc.contributor.author
Augant Vera, Roberto Eduardo
Author
dc.contributor.author
Osorio Caroca, Nicolás Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-13T19:15:56Z
Available date
dc.date.available
2017-12-13T19:15:56Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146167
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto el análisis del estatuto legal de los
trabajadores de artes y espectáculos, y la aplicación que han dado los Tribunales de
Justicia en casos emblemáticos ad portas de cumplir 15 años de la publicación de la
Ley N° 19.889.
Para ello, en el primer capítulo se realiza un estudio pormenorizado de la
legislación laboral chilena, principalmente el Código del Trabajo, y la interpretación
que ha realizado la Doctrina, la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia de
la aplicación de las normas supletorias y especiales que rigen a los trabajadores de
artes y espectáculos.
En el segundo capítulo, se hace un examen de dos casos emblemáticos de
actores chilenos que decidieron demandar a una casa televisiva después de más 20
años sin haber escriturado ningún contrato laboral entre las partes, rigiéndose
simplemente a través de boletas de honorarios y/o contratos entre sociedades civiles.
En el capítulo tercero, se hace un estudio del derecho comparado de Estados
Unidos de América, principalmente lo que se refiere a derechos colectivos
garantizados por la secciones 151 a 169 del United States Code (National Laboral
and Relation Act) y como ésta se ha plasmado en acuerdos colectivos particulares
que rigen las diferentes industrias de actores. En particular, se estudia el acuerdo
entre el sindicato de actores y la alianza de productores de cine y televisión (SAG y
AMPTP respectivamente por sus siglas en inglés).
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En el capítulo final se realiza una síntesis de las principales conclusiones del
trabajo, realizando una crítica constructiva a la industria de los trabajadores de artes
y espectáculos, la legislación y la jurisprudencia chilena.