A contrapluma: la sátira y el humor gráfico en Chile durante la transición (1988 - 2006)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lagos Lira, Claudia
Author
dc.contributor.author
Rios Mascetti, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-02T19:33:27Z
Available date
dc.date.available
2018-01-02T19:33:27Z
Publication date
dc.date.issued
2006
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146377
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Se trata de una tesis, no de una enciclopedia (que se quedaría corta o sería sinceramente innecesaria si nos mantenemos escépticos), por lo que trataremos una arista, un terreno familiar y doméstico de lo cómico: el humor gráfico en Chile, y aún más específicamente, el realizado durante estos últimos años, llamados ad usum delphini como de “transición a la democracia”.
Y, cual teólogo negativo, cabe dar algunas señales sobre lo que este estudio no aborda. No son los cómics, que constituyen un soporte distinto al del humor dibujado, con un itinerario editorial y comercial diverso, y se prestarían para otra investigación a fondo.
Para dar una rápida definición de la diferencia de estos oficios, se podría decir que el cómic equivale a la narrativa y el humor gráfico se sitúa al lado del periodismo de opinión e incluso a la poesía. El primero es más bien autónomo como publicación, el segundo se desarrolla habitualmente en medios que abarcan diversos temas. A pesar de ello, ciertas concesiones haremos al cruce de estilos, cuando la historieta, como extensión de la tira cómica, conjuga perfectamente el lenguaje del humor gráfico más o menos contingente o aún tangencialmente social, que es el caso de algunas manifestaciones que van a figurar en estos párrafos apelotonados.
No es un recuento histórico del oficio, que se ha efectuado de manera más o menos acabada (incluso en tesis de alumnos de la Universidad de Chile), por lo que no hay sentido en repetirse.
Sea como sea, hay un cuerpo institucional que deberá proseguir la lectura del documento, en aras de su apreciación. Sean ellos particularmente bienvenidos y loados por su sublime gusto, que sabrá valorar la obra que sigue en su merecida magnitud.