La presente tesina consiste en la composición de una colección de 18 estudios para guitarra orientados a la primera etapa de estudios del instrumento. Para esto se abordará la problemática de las piezas musicales didácticas para la guitarra. Se consideró necesario contextualizar el recorrido de la didáctica de la guitarra desde sus inicios, por lo que se realizará una revisión de las distintas miradas de la didáctica desde los inicios de este instrumento, las primeras escrituras y piezas consideradas como didácticas del Renacimiento y Barroco, la época donde más material didáctico se compuso, Clásico-Romántico, y que hasta hoy se siguen ocupando en diversas escuelas de guitarra. Se continuará con el Siglo XX y la música contemporánea aplicada a la didáctica en la guitarra, posteriormente se recorrerá la historia de la didáctica guitarrística en Chile. Se continuará con una contextualización del concepto de Estudio para guitarra, para terminar con un análisis de la colección de estudios, exponiendo los puntos importantes de estos que resuelven las problemáticas que se presentan al componer piezas con valor pedagógico orientadas a los primeros años de estudios.