El tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese : expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje musical instrumental
Otro
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martin Vidal, Paloma
Cómo citar
El tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese : expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje musical instrumental
Author
Abstract
La obra de Osvaldo Pugliese (1905-1995) –y la creación en su orquesta típica– se sitúa como hilo conductor de la evolución instrumental del tango rioplatense, manifestado en el ‘pugliesismo’ y su estilística de vanguardia. Este tipo de repertorio posee elementos que conforman un ‘metalenguaje’ de expresión e identidad en el tango. Intrínsecamente, su lenguaje musical se expresa con sus propios medios y prescinde del texto, al ser tanto expresivo de emociones de naturaleza más abstracta y subjetiva, como expresión absoluta de sí misma en la configuración de sus componentes musicales. Bajo este contexto y paradigma, nos aproximamos –desde un análisis musical– a la naturaleza de su lenguaje instrumental como ‘metalenguaje’ de ‘expresión’ en el tango, constituyéndose en un ejemplo de sincretismo e identidad. The Osvaldo Pugliese’s work (1905-1995) –and his musical creation inside the orchestra– places as a mainstream inside the rioplatense instrumental evolution of tango, manifested in the ‘pugliesism’ and its avant-garde musical style. This type of music owns elements that conforms a ‘metalanguage’ of expression and identity into the tango art. Intrinsically, its language express itself by its own way, prescribing text whereas being such expressive emotions giving an abstract and subjective nature, as an absolute expression of itself into the configuration of the musical components. In this context and paradigm, we approach his instrumental language nature –from a musical analysis–, as a ‘metalanguage’ of ‘expression’ in the tango art, giving and meaning an example of syncretism and identity.
General note
Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de CarlosVega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina.
Patrocinador
Subsidio FONCYT RC2011-0339
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147234
Collections
The following license files are associated with this item: