About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Convergencias entre la estética hermenéutica y cotidiana : la importancia de la estética para la educación de una experiencia inclusiva

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconconvergencias-entre-la-estetica.pdf (1.643Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Acevedo Guerra, Jorge
Cómo citar
Convergencias entre la estética hermenéutica y cotidiana : la importancia de la estética para la educación de una experiencia inclusiva
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Rodríguez Arratia, Nelson Cristian;
Professor Advisor
  • Acevedo Guerra, Jorge;
Abstract
En Chile, la educación artística ha sido complemento de la formación de la estética. Desde las artes visuales, dados los planes y programas del Ministerio de Educación, estos ayudarían a desarrollar un cierto número de habilidades, que están en relación a capacidades motrices y en este conjunto de habilidades, dicen relación al aprendizaje de la apreciación con respecto del arte en las producciones audiovisuales. No siempre esta experiencia de apreciación reconoce las diferencias de las sensibilidades de los niños o jóvenes en un aula. Sin embargo, dada la formación general que existe en estos planes y programas, existen estudiantes, niños, niñas y jóvenes, que no se reconocen desde su identidad o sensibilidad, en una comprensión estética. Es por esto, que creemos que la estética hermenéutica planteada por Hans Georg Gadamer permitiría pensar, una formación en la estética, que dé cuenta de la constitución de un sujeto en la historia. Así mismo, la estética de lo cotidiano desarrollada por Katya Mandoki, ayudaría a visualizar cuales son las prácticas sociales, que en una escuela permitirían un desarrollo de la sensibilidad estética, más allá de lo que el arte pudiere concebir. Es necesario por tanto, pensar o construir una discusión entre estas dos escuelas estéticas, la de Gadamer y Mandoki, para visualizar, una formación en la sensibilidad que den cuenta de un hombre en su historia.
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152100
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account