About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Hacer de una imagen pensamiento : líneas, fuerzas, color : un encuentro entre Paul Klee y Gilles Deleuze

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconhacer-de-una-imagen-pensamiento.pdf (7.432Mb)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Stull, Miguel
Cómo citar
Hacer de una imagen pensamiento : líneas, fuerzas, color : un encuentro entre Paul Klee y Gilles Deleuze
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Martínez V., Sergio;
Professor Advisor
  • Ruiz Stull, Miguel;
Abstract
En la primera parte de nuestra investigación intentamos atender un esbozo pedagógico kleeneano de un curso de la Bauhaus, este era el llamado por Klee: Los tres casos (die Drei Fälle). Si recordamos que el movimiento que cohesionaba el dominio de una superficie y el dominio de una línea era el expresado por un punto-movimiento y una línea-movimiento, también lo que él describía nos llevaba a atender que en aquella cohesión se distinguían aquellos dominios en tanto en el dominio de una línea activa se expresaba una superficie pasiva y en el dominio de una superficie activa una línea pasiva al mismo tiempo que el movimiento era descrito por aquel punto-movimiento y aquella línea-movimiento. Dicho de otro modo, en el dominio de la línea activa se presentaba el movimiento como un puntomovimiento y en el de la superficie activa como una línea-movimiento, y, en este sentido, como decía Boehm, teníamos que concebir que la energía original del punto permanecía virulenta (virulent) en tanto en cuanto los cohesionaba transformándose en el recorrido que expresaba aquel boceto. Para Klee, en cuanto considerábamos que aquel boceto era una presentación de la cohesión entre aquellos dominios, también se expresaban dos acontecimientos en Los tres casos: los de cortar y caer, que exponían, en la medida en que aquel boceto expresaba un movimiento, el ser de sensación que presentaba el dominio de lo abstracto. Por un lado, también hemos buscado considerar para el paso hacia aquel dominio la estructura que concibe Klee bajo una concepción constructiva y compositiva que diferencia un movimiento que en tanto implica una intuición (Intuition) desborda lo constructivo de la estructura.
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152217
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account