Show simple item record

Authordc.contributor.authorOssa Swears, Carlos 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-29T20:01:49Z
Available datedc.date.available2018-10-29T20:01:49Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationChasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 136, diciembre 2017-marzo 2018 (Sección Ensayo, pp. 215-229)es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152296
Abstractdc.description.abstractEl Estado nacional latinoamericano de fines del siglo XIX organizó la vida pública colocando en ella nuevas formas de visibilidad. Asumió a las tecnologías como una policía de la mirada que impuso reglas modernas a los cuerpos, los paisajes y las ciudades. De esta manera las viejas funciones del príncipe barroco fueron asumidas por una gubernamentalidad escópica que centró sus esfuerzos en nacionalizar a las masas, a través de las imágenes y educarlas en torno a signos de decencia, control y orden. Se estableció un contrato simbólico entre la burocracia estatal y los aparatos ópticos permitiendo que la fotografía y el cine se convirtieran en los instrumentos de una estética y una subjetividad soberana.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe Latin American national state of the late nineteenth century organized public life by setting new forms of visibility. It assumed technologies as a look police that imposed modern rules on bodies, landscapes and cities. In this way the old functions of the baroque prince were assumed by a scopic governance that focused its efforts on nationalizing the masses, through images and educating them around signs of decency, control and order. A symbolic contract was established between the state bureaucracy and the optical devices, allowing photography and cinema to become the instruments of an aesthetic and a sovereign subjectivity.es_ES
Abstractdc.description.abstractO Estado nacional latinoamericano do final do século XIX organizou a vida pública implementando novas formas de visibilidade. Assumiu aparatos tecnológicos como uma policía do olhar impondo regras modernas aos corpos, paisagens e cidades. Desta maneira as velhas funções do princípe barroco foram assumidas por uma governamentalidade escópica que centrou seus esforços em nacionalizar as massas, por meio de imagens e educá-las com signos de decência, controle e ordem. Estabeleceu-se um contrato simbólico entre a burocracia estatal e os aparatos óticos permitindo que a fotografia e o cinema se convertessem em instrumentos de uma estética e subjetividade soberana.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherCentro Int Estudios Superiores Comunicacion Amer Latina-CIESPALes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceChasqui. Revista Latinoamericana de Comunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPríncipees_ES
Keywordsdc.subjectVisualidades_ES
Keywordsdc.subjectEstadoes_ES
Keywordsdc.subjectGubernamentalidades_ES
Keywordsdc.subjectEscopíaes_ES
Keywordsdc.subjectPrincees_ES
Keywordsdc.subjectVisualityes_ES
Keywordsdc.subjectStatees_ES
Keywordsdc.subjectGovernancees_ES
Keywordsdc.subjectScopic regimees_ES
Títulodc.titleLas metamorfosis del Príncipees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe metamorphoses of the Princees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeAs metamorfoses do Príncipees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile