Competencias profesionales del trabajador social para la gestión territorial: aproximación exploratoria desde los planes de estudio de pre grado
Author
dc.contributor.author
Quinteros Flores, Christián
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-15T16:53:52Z
Available date
dc.date.available
2018-11-15T16:53:52Z
Publication date
dc.date.issued
2018-06
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Interacción y Perspectiva 8(1) 11-29 pp. Enero-Junio 2018
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2244-808X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152635
Abstract
dc.description.abstract
Pareciera ser que la política pública en Chile avanza a pasos agigantados a la concepción del territorio como un enfoque conceptual y metodológico de intervención social para la focalización de los recursos. De esta manera, la oferta programática de programas de inversión social hoy deja atrás concepciones economicistas del desarrollo local y migran hacia marcos conceptuales que relevan el concepto de territorialidad como factor que delimita este nuevo objeto. Sin embargo, la gestión del territorio ha sido un campo donde disciplinas como la arquitectura o la geografía han ejercido cierto monopolio disciplinar amparado en prácticas históricas e institucionales de larga data y donde la participación de nuevas áreas profesionales es evaluada con cierta cautela. Este estudio pretende identificar mediante el análisis exploratorio de los planes de estudio actuales de los programas de Trabajo Social de pre grado en Chile, las asignaturas tradicionales y emergentes que potencialmente pueden contribuir a fortalecer la participación de este profesional de las ciencias sociales en los nuevos desafíos de la gobernanza y la gestión territorial.