Vivir del arte : metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Henríquez, José
Author
dc.contributor.author
Verdugo Toledo, Valentina Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-11T20:33:02Z
Available date
dc.date.available
2018-12-11T20:33:02Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153138
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La necesidad de generar una metodología para la valorización de las artes visuales, en un mercado con escasa información y baja estandarización resultó un desafío interesante. Por una parte, fue necesario una aproximación a los conceptos y definiciones para caracterizar la valorización y comercialización de las obras de artes visuales, utilizando diferentes medios, libros, revistas e internet, adicionalmente fue necesario un referenciamiento de las metodologías utilizadas en países de vanguardia en el tema, y finalmente levantar información de interés con un estudio de benchmarking donde participaron 46 artistas visuales nacionales.
Los resultados de la investigación impulsan a, desarrollar y utilizar modelos de estandarización para la valorización de las obras de arte en el mercado nacional, y a incorporar asignaturas o talleres en las universidades y centros de formación de artistas, con el objetivo que los artistas desarrollen competencias específicas para la gestión y comprensión de los mercados de arte. En contraparte a lo indicado, también se requiere profesionalizar la función de tasación y comercialización de obras de artes, para generar confianza y acercamiento de los artistas, y que en suma, impulsen el desarrollo del mercado del arte nacional.
Para un mercado con creciente demanda de obras de arte, el principal valor del trabajo de la tesis es proponer una metodología para la tasación de obras de arte que permita a artistas y agentes del mercado, establecer reglas básicas para la comercialización.