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Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Robles, Pablo
Authordc.contributor.authorCarrasco Díaz, Nicolás 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-29T19:34:31Z
Available datedc.date.available2019-04-29T19:34:31Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168335
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de doctor en filosofía con mención en estética y teoría del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa investigación de esta tesis busca demostrar que las prácticas conocidas por las nociones de indeterminación y música experimental propuestas por John Cage a mediados de la década de 1950 tienen como propósito la suspensión de las categorías, medios y particiones que se han acumulado para formar el régimen de lo musical occidental fijado en el siglo XIX. Para sostener esta tesis, en el primer capítulo se expondrán las principales categorías en medio de las cuales se ejercen tales operaciones suspensivas o interruptivas: las categorías de composición y Forma, el concepto de obra musical autónoma, sede y expresión de todas las demás categorías, y, por último, el régimen musical del siglo XIX entendido como un régimen de disponibilidad. La disponibilidad de lo musical será analizada desde la comprensión de la autoría como propiedad legal, la obra como patente o imagen de sus versiones, la Música como un Museo Imaginario de Obras Musicales, lo propiamente musical en tanto imagen o fetiche sonoro y la escucha como audición, un intercambio entre la obra y el auditor, en que aquella es imagen y aquel una faena de auto-consumo o auto-explotación dispuesta o reproducida por el régimen musical. Lo suspensivo de las operaciones será expuesto investigando en el trabajo de tres compositores. Con la obra de John Cage fueron propuestos los primeros rendimientos de tales operaciones, sin que fuera explícita su ocurrencia, la que quedaba opacada por los medios a través de los cuales eran alcanzadas o su efecto, ocasionalmente espectacular y usualmente tildado de destructivo. La labor de George Brecht, que tuvo como referencia directa a Cage, se concentró casi exclusivamente en la eficacia de cesura de las operaciones, la que lo llevó a un nuevo tipo de obra y formato de partitura: el evento y la partitura en tarjeta, o “partituraevento”. Finalmente, el trabajo reciente del compositor suizo Manfred Werder, que toma como referencia la obra 4’33’’ de Cage y las tarjetas de G. Brecht, viene a explicar la indeterminación como un suceso de indisponibilidad y reubicar lo singular de aquella como una práctica que operaciones de suspensión, que tienen como principal situación o escena, la obra musical y sus categoríases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstéticaes_ES
Títulodc.titleExamen de indeterminación en obras de John Cage, George Brecht y Manfred Werderes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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