Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio
Authordc.contributor.authorEspíndola Hernández, Samuel 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-30T14:52:23Z
Available datedc.date.available2019-04-30T14:52:23Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168357
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en arte con mención en teoría e historia del artees_ES
Abstractdc.description.abstractEn 1998, cuando no había transcurrido aún una década desde el fin de la Dictadura Militar en Chile, dos hitos interrumpieron un proceso que pretendía dejar atrás lo ocurrido en ese lapso de diecisiete años. Primero, el arresto de Pinochet en Londres y el debate internacional de entonces, permitió mostrar al dictador como imputable, al tiempo que ratificó la lealtad de sus defensores y la frialdad de la convicción democrática de ciertos sectores de la Concertación. En segundo lugar, impulsado en parte por ese hecho también, se realizó la publicación de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los E.E.U.U. Se impone entonces a la reflexión sobre el uso de documentos en el arte, un arco de veinte años: desde entonces la imagen de la transición y de la memoria histórica que construyó ésta, ha cambiado, y con ella las condiciones del arte. La postdictadura pensada a partir de tales documentos está marcada por la publicación de los informes Rettig y Valech, los archivos desclasificados, el fin de la Vicaría de la Solidaridad, la creación del Museo de la Memoria y las agitadas discusiones en torno a éste, la difícil recuperación de centros de prisión, tortura y exterminio para convertirlos en lugares de memoria, los 40 años del Golpe y su rememoración televisiva, la muerte de Pinochet, el Caso Riggs, y un largo etc. Esta investigación pretende estudiar lo indocumentable, como forma de aparecer de la violencia como documento en obras de artistas chilenos en ejercicio, las primeras de ellas exhibidas en 2003, pero cuya elaboración, reflexiva y material, tuvo como hito declaradamente por parte de los artistas la fecha señalada de 1998.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherArte chilenoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherViolencia en artees_ES
Títulodc.titleSilencio y tachadura: la violencia como documento en el arte chileno contemporáneoes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record