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Professor Advisordc.contributor.advisorJiménez Molina, Ángel
Authordc.contributor.authorGómez Montecino, Bruno Ayrton 
Associate professordc.contributor.otherCalisto Leiva, Ignacio
Associate professordc.contributor.otherWeber Haas, Richard
Admission datedc.date.accessioned2019-06-11T20:22:13Z
Available datedc.date.available2019-06-11T20:22:13Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169874
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl robo de vehículos en Santiago, es un fenómeno que se encuentra en aumento en los últimos años. El costo promedio de un vehículo asegurado asciende a cerca de $6.000.000. Considerando los robos de vehículos ocurridos en el año 2015, sin considerar los vehículos que fueron recuperados, los costos asociados al robo ascienden a un monto cercano a los $59.910 millones de pesos. No solo hay costos económicos asociados, hay personas que sufren sensación de inseguridad o traumas que deben ser tratados con ayuda psicológica. En esta memoria se desarrolló un modelo predictivo para la detección de lugares de robo de vehículos en la ciudad de Santiago, basándose en datos proporcionados por la asociación de aseguradoras de automóviles. Además, se utilizaron las siguientes fuentes de información: datos de contexto extraídos de imágenes de los lugares de robo para contar con una caracterización in situ; una caracterización de lugares de Santiago en función de puntos de interés social, y variables temporales y de huida. El modelo desarrollado fusiona las fuentes anteriores por medio de diferentes redes neuronales. Los resultados permiten clasificar lugares donde han ocurrido robos con una exactitud del 66%, precisión del 69% y memoria del de 61%. Se utilizaron también diversas técnicas de aprendizaje profundo para encontrar patrones asociados al robo de vehículos. Dentro de los hallazgos se encuentra una tendencia alta y significativa al robo en lugares cercanos a centros educativos, centros comerciales masivos, centros de belleza tales como gimnasios y centros de estética. También, existe una tendencia al robo al acercarse al Costanera Center y alejarse del centro de Santiago. Existe mayor propensión de robo en horarios de menor tráfico y al anochecer, mientras que la variable de huida de un lugar definida como la velocidad de escape en este punto, considerando efectos de tráfico no resulto estadísticamente significativa en el estudio.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectRobo - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectCriminologíaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de un modelo predictivo para identificar la probabilidad de robo de vehículos en la Ciudad de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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