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Professor Advisordc.contributor.advisorSan Martin Zurita, Ricardo
Authordc.contributor.authorRojas Pulgar, Javier Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherConca Kehl, Patricio
Associate professordc.contributor.otherWiese, Andreas
Admission datedc.date.accessioned2019-06-24T20:57:01Z
Available datedc.date.available2019-06-24T20:57:01Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170022
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractThe Goodyear Tire & Rubber Company es la tercera mayor empresa a nivel mundial en manufactura de neumáticos. Esta compañía produce al año 162 millones de neumáticos lo que le permite consolidar ventas e ingresos anuales de US$15.158 millones y US$1.264 millones respectivamente. La firma posee operaciones de marketing en los cinco continentes y su estrategia de diferenciación es en calidad. El presente trabajo se desarrolla en la planta productiva de Goodyear Chile, ubicada en la comuna de Maipú (Región, Metropolitana), que cuenta con 93.000 m2, fabrica en promedio 16.000 unidades de neumáticos al día y en ella trabajan 1.400 empleados. Actualmente en la planta Goodyear Chile se desarrolla un cambio cultural denominado Optimización de Planta , el cual promueve la reducción de desperdicios (ineficiencias operacionales) por medio de proyectos semestrales. En esta categoría se encuentra el scrap, un tipo particular de desperdicio asociado a productos defectuosos y que al mes genera costos hundidos y de eliminación que ascienden a US$934.000. Al respecto, este trabajo se encarga de diseñar una mejora operacional desde la perspectiva de calidad para reducir los niveles de scrap y generar ahorro en costos. Para conseguir esto se diseñó una metodología de 5 etapas aplicada a la falla Daño en Transportadora que genera costos mensuales de US$14.600 y es la séptima más crítica de la planta. El trabajo realizado permitió detectar errores de diseño en el actual transporte interno de neumáticos vulcanizados, los que propician la interacción prolongada de los ejemplares con fuerzas deformadoras. Para corregir esto, se propone un mecanismo de detección y reacción temprana que evite las interacciónes prolongadas; y se plantean 7 correcciones al sistema de transporte que eviten la generación de fuerzas deformadoras. El proyecto planteado considera una inversión inicial de US$6.340 y costos mensuales de US$1.850 destinados a aumentar la fuerza de trabajo. Los ahorros estimados bajo un escenario neutro son de US$5.470 mensuales lo que permite recuperar la inversión en el segundo mes y alcanzar un VAN de US$32.000; hechos que validan la efectividad de la metodología utilizada.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIndustria de neumáticos - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDesechos industriales - Control de costoses_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Títulodc.titlePropuesta de mejora para reducir el Scrap generado en planta productiva Goodyear Chile utilizando metodología de gestión de calidades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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