Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Valdés Prieto, Domingo | |
Author | dc.contributor.author | Pavez Álvarez, Cristóbal | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-10-11T16:16:30Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-10-11T16:16:30Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171133 | |
General note | dc.description | Memoria de prueba para optar la grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La captura del regulador es un fenómeno que abarca una multiplicidad de eventos y situaciones, donde un organismo estatal muestra en sus acciones una apariencia de estar velando por los intereses particulares del sector sobre el cual tiene una obligación legal de regular con miras al bien común. A simple vista se aprecia la actuación y su resultado, sin embargo debe analizarse con profundidad las condiciones en las que se gestó dicha actuación, si se pretende corregir esa conducta y evitar su ocurrencia.
En razón de lo anterior, el presente análisis busca delinear el estudio de la situación en la que la acción del regulador no sea afín a los propósitos o intereses bajo los cuales se creó. Posteriormente, esbozar el concepto de captura del regulador y evaluar si es posible establecer un modelo de detección para estas situaciones. Luego, aplicar dichas nociones a un conflicto judicial producido entre la Fiscalía Nacional Económica y la Junta Aeronáutica Civil en el año 2007, en relación a la licitación de frecuencias aéreas entre Santiago de Chile y Lima.
Se verán casos similares ocurridos en la legislación antimonopólica estadounidense y de la Unión Europea, lo cual permitirá apreciar el tratamiento de esta situación por parte de la legislación comparada.
Finalmente, se evaluará si es posible encuadrar la figura de la captura del regulador en el tipo infraccional presente en el artículo 3 del Decreto Ley N° 211, junto con analizar las responsabilidades y sanciones que contraería el regulador en el sistema jurídico chileno como consecuencia de dejarse capturar. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Fiscalía Nacional Económica Jurisprudencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Junta de Aeronáutica Civil (Chile) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Jurisprudencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Corte Suprema Jurisprudencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Decreto Ley No. 211 (1985). Artículo 3 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aeronáutica comercial Aspectos económicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Derecho aéreo Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Licitación pública Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Monopolios Aspectos jurídicos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Competencia económica Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Políticas públicas Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aerovías | es_ES |
Keywords | dc.subject | Regulación del comercio Chile | es_ES |
Título | dc.title | La captura del regulador : análisis del fenómeno en el transporte aéreo en Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | pgn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Derecho Económico | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Derecho | es_ES |