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Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Vera, Víctor
Professor Advisordc.contributor.advisorTobar Henríquez, Felipe
Authordc.contributor.authorIbáñez Irribarra, Diego Ernesto 
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Valdés, Patricio
Associate professordc.contributor.otherVásquez Guardamagna, Hugo
Admission datedc.date.accessioned2019-11-21T14:32:12Z
Available datedc.date.available2019-11-21T14:32:12Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172696
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria de título desarrolla la predicción y descripción a nivel individual del potencial de exclusión educativa, también denominada deserción escolar, de les estudiantes de enseñanza básica y media del sistema escolar regular chileno, a través del prototipado de herramientas digitales. Con el fin de facilitar, mediante la detección temprana, y aportar entendimiento del fenómeno, a procesos de innovación pública para la prevención efectiva. Como aporte a los antecedentes del fenómeno de la exclusión educativa escolar chilena, se evidencia que del orden del 50% de les estudiantes excluides del sistema escolar año a año, asisten hasta diciembre a clases, con asistencia mes a mes en promedio superior al 80% para la enseñanza básica, y en promedio superior al 80% general anual para la enseñanza media. Este nuevo antecedente cuantitativo del fenómeno plantea preguntas sobre la pertinencia del actual proceso de cierre anual escolar, y sobre el enfoque del actuar institucional para la prevención durante el año, y en vacaciones y cambios de ciclo. Se utilizan 20 bases de datos de 4 instituciones distintas, disponibles transversalmente para cada estudiante. Para el aprendizaje de máquinas el conjunto de datos describe el caso de la exclusión educativa de la matrícula regular pública, municipal y particular subvencionada; de enseñanza básica, media científico humanista y técnico profesional. Para el aprendizaje supervisado el conjunto de entrenamiento (balanceado entre clases: excluides 50% y no excluides 50%) describe a cada estudiante en 2016-2017, y los conjuntos validación y test (balanceo natural de clases: 97%-3%) corresponden al 2017-2018. Para el aprendizaje no supervisado, se utilizan conjuntamente les excluides de ambos periodos. Para predecir la exclusión educativa con un semestre de antelación (asistencia hasta julio) se obtiene recall 81.5% y precision 19.29% respecto a la clase excluida, y accuracy 89.215% del modelo general, para el conjunto de test con balanceo natural, con el meta-algoritmo XGBoost. También se proponen 9 perfiles de fenómeno de exclusión educativa, calculados con el modelo de agrupación Gaussian Mixture Model, y descritos cualitativamente en vínculo interdisciplinario con las ciencias sociales. Se utiliza la metodología CRISP-DM, y Python 3.6 para la programación.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipInstituto Sistemas Complejos de Ingeniería (CONICYT – PIA – FB0816)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDeserción escolar - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquinaes_ES
Keywordsdc.subjectCiencia de datoses_ES
Títulodc.titlePredicción y descripción de la exclusión educativa del sistema escolar regular chileno, ciencia de datos para la innovación públicaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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