Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Encina, Esteban
Authordc.contributor.authorCabrera Escudero, Tamara 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-23T19:46:35Z
Available datedc.date.available2020-01-23T19:46:35Z
Publication datedc.date.issued2019-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173303
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICASes_ES
Abstractdc.description.abstractLa educación como derecho es un concepto que se ha impuesto en el debate público nacional recientemente. En particular, los movimientos estudiantiles del año 2011 pusieron en la palestra la problemática del acceso universal a la educación superior. En este contexto, en Chile se desarrollaron distintas medidas para contribuir a la equidad en el acceso a la educación terciaria. En línea con lo anterior, y al constatar las brechas socioeconómicas existentes en el desempeño de las pruebas estandarizadas, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU) (Pearson, 2013; Zwick, 2012), se han desarrollado maneras alternativas de admisión, que se basan en menor proporción en ellas (o incluso, que no lo hacen en lo absoluto). Una de estas medidas fue el inicio del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), del Ministerio de Educación, el cual comienza en el año 2014 en su etapa piloto. Este programa tiene como objetivo restituir el derecho a optar a la educación superior para estudiantes de sectores vulnerables, a través de preparación en establecimientos vulnerables, cupos extraordinarios a la educación superior a los mejores alumnos de su generación, y acompañamiento en la Institución de Educación Superior a quienes ingresen por medio de dichos cupos. Estos cupos no son dependientes de los puntajes obtenidos en la PSU, sino que del rendimiento escolar en la enseñanza media. Uno de los dos objetivos explícitos del programa es “Permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media provenientes de contextos vulnerables”.1 En esta investigación, se evalúa si este objetivo se está cumpliendo, revisando si los estudiantes que actualmente están siendo beneficiados cumplen las dos condiciones que el Programa pretende; que puedan considerarse destacados (en términos de rendimiento), y si efectivamente provienen de contextos vulnerables. Esto se hace revisando las características de dos cohortes del Programa (dada la disponibilidad de datos administrativoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectChile. - División de Educación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPrograma de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)es_ES
Keywordsdc.subjectBeneficiarioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica Públicaes_ES
Títulodc.title“Evaluación y caracterización de los beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) : ¿Quiénes Son? ¿Cumplen con los objetivos?”es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile