Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales : aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin
Tesis

Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salinas Neumann, Ana
Cómo citar
Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales : aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación indaga sobre la existencia de algunos ámbitos de la gestión cultural en las prácticas pedagógicas de 7 profesores de artes visuales de enseñanza media de la Comuna de Buin, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales. Se propone que algunas estrategias y acciones ligadas al ámbito de la gestión cultural, pueden convertirse, dentro del contexto de la escuela, y específicamente en el subsector de artes visuales, en un aporte al desarrollo de la apreciación estética, la creación artística, la reflexión crítica, la difusión y valoración del arte, siendo una oportunidad para mejorar y nutrir los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área artístico-cultural. Si bien existen evidencias de instancias de este tipo en las aulas de la educación formal que enriquecen los aprendizajes, cabe preguntarse sobre el papel del educador desde una mirada más amplia, comprendiendo al mismo como un mediador y agente político, lo que conlleva la tarea de vincular al estudiante con su territorio, con la comunidad, de hacerlo partícipe de los procesos culturales de su tiempo, con visión crítica, posición frente lo que sucede a su alrededor y cuestionamiento constante de su papel en este escenario. Contemplando las políticas públicas del Ministerio de Educación y los lineamientos emanados desde El Consejo de la Cultura y las Artes, más tarde Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se repasa la visión y condiciones del docente de artes visuales, para dar cuenta de la forma en que estos se hacen presentes en el aula, en una comuna que se ubica a 35 kms. de la capital y si dichos lineamientos son o no apoyados por ámbitos propios de la gestión cultural al momento de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan desarrollarlos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Cultural
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173331
Collections
The following license files are associated with this item: