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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Tissinetti, Aldo
Authordc.contributor.authorMaza Pérez, Valentina de la 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-28T19:16:47Z
Available datedc.date.available2020-01-28T19:16:47Z
Publication datedc.date.issued2018-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173377
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICASes_ES
Abstractdc.description.abstractEn Chile existen cientos de localidades donde el aislamiento es uno de los principales problemas que enfrentan sus residentes, los cuales no tienen acceso a servicios regulares de transporte público. Por otro lado, se han identificado lugares que si bien disponen de servicios regulares, los precios y el escaso poder adquisitivo de sus habitantes no les permite su utilización. En ambos casos, los habitantes no pueden desplazarse hacia localidades con mayor desarrollo económico, donde presten servicios de salud, educación, administrativos, etc. Considerando estos problemas de conectividad, surge como política pública el subsidio al transporte en zonas aisladas, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde la década de los 80´s y ampliada a través de la Ley 20.378, de 2009, entregando subsidios a la oferta, que financian la operación de servicios de transporte regular en zonas aisladas del país en donde no existe transporte público regular, y a la demanda para subvencionar la tarifa de servicios de transporte regulares existentes, en el caso de habitantes de zonas aisladas, cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a los mismos. Así, en la actualidad, operan cerca de 1000 servicios de zonas aisladas los cuales se efectúan en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo, y tienen por objeto contribuir a la integración productiva y territorial de los habitantes, permitiendo o facilitando su desplazamiento hacia localidades con mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios. Por otro lado, en la misma Ley se establece un subsidio en zonas extremas, el cual tiene como objetivo promover el transporte público en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, y las Provincias de Palena y Chiloé, cuando el uso del transporte público mayor sea significativamente menor al resto del país. En este contexto legal, este trabajo tiene como finalidad hacer un análisis descriptivo de los servicios aéreos que se enmarcan dentro de los Programas de Zonas Aisladas y Zonas Extremas. En Chile actualmente existen 9 servicios regulares de transporte aéreo que reciben subsidio a la oferta o a la demanda, que en total realizan 17 rutas y están presentes en las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSubsidioses_ES
Keywordsdc.subjectAislamiento social.es_ES
Keywordsdc.subjectSubsidios aéreoses_ES
Keywordsdc.subjectChile- Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.titleCaracterización de subsidios aéreos en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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