Empoderar mediante la danza: una propuesta metodológica para estudiantes del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morand García-Huidobro, María Francisca
Author
dc.contributor.author
Verdejo Garrido, Maura Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-01-29T19:31:41Z
Available date
dc.date.available
2020-01-29T19:31:41Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173398
General note
dc.description
Seminario para optar al Título Profesora Especializada en danza
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo posibilitar el empoderamiento a los estudiantes de Primer y Segundo año de Danza del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, a través de la aplicación de una Propuesta Metodológica desarrollada en el Laboratorio En Movimiento para una Creación.
Para esto, es que se procedió investigativamente desde una metodología cualitativa, particularmente desde la “investigación participativa como una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción”2. En una segunda instancia el proceso se articula en una repercusión práctica, la cual, fue denominada Propuesta Metodológica. Esta utiliza contenidos provenientes del sistema somático Body-Mind Centering®, de la técnica de danza contemporánea Contact Improvisation y de los planos generales del Performance Art en Chile. Se logró desarrollar una educación corporal dancística que potenció en los estudiantes la consciencia del propio cuerpo y del entorno, transformando así el concepto de «autoimagen», lo cual colaboró en el empoderamiento de cada uno de los educandos y del grupo, para solucionar sus demandas a través de la práctica, el discurso grupal, la exploración y las intervenciones urbanas.