Mujeres en cargos de alta dirección y desempeño de empresas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Vergara, José
Author
dc.contributor.author
Miranda Cúneo, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-06T19:05:26Z
Available date
dc.date.available
2020-03-06T19:05:26Z
Publication date
dc.date.issued
2019-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173540
General note
dc.description
Tesis para Optar al Grado de Magíster en Finanzas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La representación femenina, de acuerdo al Banco Mundial (2019) alcanzó un 50% de la
población mundial, pero solo un 39% de la fuerza laboral de acuerdo a McKinsey (2017),
lo que generó sólo el 37% del GDP1. Siguiendo con McKinsey (2017) dentro de los
países del G-20, las mujeres representaron en promedio un 17% de los miembros del
directorio y 12% de comités ejecutivos de las 50 principales empresas cotizadas, y de
acuerdo a World Economic Forum (2018), asegurar el desarrollo completo y el
despliegue adecuado de la mitad del total de talentos del mundo tiene una gran influencia
en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y
las empresas de todo el mundo.
Para el caso de Chile, si consideramos el importante progreso que hemos estado viendo
en las últimas décadas, la brecha de género sigue siendo muy significativa en los
mercados laborales, en especial, para cargos de alta dirección, donde a 2018 sólo el
9,2% de los directores de empresas eran mujeres; superior en 4 puntos porcentuales en
relación a la situación en 2012, cuando llegó a ser de 5,3%2. En muchos países, la
cultura, los sesgos y los modelos laborales imposibilitan a las mujeres a ascender a
puestos de alta dirección, donde se defienden las posturas de equidad de género,
políticas públicas, entre otras acciones.
Adicionalmente, países de Europa y Estados Unidos se han dado cuenta de la
importancia de la diversidad de género en las empresas y la han promovido activamente,
creando empresas más diversas en opiniones y liderazgos, que se complementan y
trabajan de forma colaborativa e innovadora, aplicando cuotas de género para empresas
públicas en un principio y extendiendo este actuar a empresas del sector privado.