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Authordc.contributor.authorRiveros Cornejo, Luis 
Admission datedc.date.accessioned2020-03-10T19:58:33Z
Available datedc.date.available2020-03-10T19:58:33Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Economía y Administración Mirada FEN Agosto/Septiembre 2017 No. 169 pp. 38-41es_ES
Identifierdc.identifier.issn0716-4793
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173608
Abstractdc.description.abstractChile ha visto crecer en forma significativa la cobertura de la educación superior: solamente entre el año 2007 y el 2016, la matrícula total creció en casi un 60%. Los Institutos Profesionales se expandieron en más de 150%, y los CFTs, en un 63%, mientras que las universidades privadas del Consejo de Rectores crecieron en 37.2% y las privadas no tradicionales lo hicieron en 43%. Solamente el sector universitario estatal se quedó atrás en esta expansión, con sólo 5.8% en el mismo período. Esto es preocupante y es un síntoma de estancamiento. Del mismo modo, en términos de sus resultados académicos más visibles, la situación del sistema universitario estatal es preocupante. Dentro de las 15 mejores universidades chilenas, de acuerdo al ranking Times Higher Education, hay solamente 5 estatales, correspondiendo 6 a universidades privadas del Consejo de Rectores y otras 4 a instituciones creadas a partir de la década de 1980. Asimismo, de acuerdo al ranking SCIMAGO, dentro de las mejores 10 universidades chilenas figuran 3 estatales, 5 privadas CRUCH y 2 privadas no CRUCH. Es cierto: los rankings no son totalmente indiscutibles, pero permiten verificar tendencias que aconsejen en materia de políticas. También es cierto: las universidades estatales en su misión pública deben ir más allá de los tradicionales indicadores de resultados académicos, pero éstos son indudablemente parte fundamental de esa tarea inherente al sistema estatal. Por ello, considerando esta evidencia sobre la reducción en cantidad y calidad que ha ido experimentando el sistema de universidades estatales, el proyecto que se discute debería consistir en políticas permanentes y explícitas para el fortalecimiento de las mismas. Esto requiere mirada de largo plazo en lo financiero y en la gestión, cosas que este proyecto aborda de manera muy imperfecta. El problema es que existe una expansión significativa del sistema privado en cantidad y calidad, que no puede seguirnos manteniendo indiferentes del punto de vista de un Estado proactivo respecto de sus universidades.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Economía y Administración Mirada FENes_ES
Títulodc.titleProyecto de ley sobre Universidades del Estado: Falta de una mirada integral e innovadoraes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


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