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Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Neuenschwander, Pedro
Authordc.contributor.authorAlvarez Gómez, Paulina 
Authordc.contributor.authorFuentes Valenzuela, Rosemarie 
Admission datedc.date.accessioned2020-03-16T12:32:01Z
Available datedc.date.available2020-03-16T12:32:01Z
Publication datedc.date.issued2019-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173681
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONALes_ES
General notedc.descriptionPaulina Alvarez Gómez [Parte I], Rosemarie Fuentes Valenzuela [Parte II]
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar la metodología de evaluación de la capacitación para una institución de Salud Pública descentralizada y proponer mejoras al modelo actualmente impartido. Siguiendo el modelo de evaluación de impacto de la capacitación desarrollado por Donald Kirkpatrick, cuyo método ha sido sistematizado y operacionalizado para el Sector Público chileno por Servicio Civil, se diseñaron los instrumentos requeridos para evaluar la efectividad de la capacitación en los cuatro niveles definidos por el autor. Tras su aplicación, se analizaron los resultados de modo de identificar recomendaciones derivadas de cada una de las dimensiones evaluadas. Adicionalmente a los resultados de la evaluación de la capacitación en sus cuatro niveles, se indagó en las condiciones organizacionales y laborales que podrían influir en los resultados obtenidos. Esta información fue obtenida a partir de fuentes internas como jefaturas de las áreas involucradas en el proceso de capacitación, funcionarios y los profesionales de Gestión Personas. La metodología de evaluación de la capacitación diseñada para estos efectos amplió el modelo actualmente utilizado por la institución evaluada, la cual sólo consideraba dos niveles de evaluación de la capacitación. Esta metodología propuesta, abordó un conjunto de factores interdependientes que permitieron reconocer aspectos de mejora en cada uno de los niveles que Kirkpatrick plantea; Reacción, Aprendizaje, Conducta y Resultados. Los resultados obtenidos demostraron que, la participación de los(as) trabajadores en las actividades de la capacitación, seguida inmediatamente de una evaluación de los contenidos aprendidos, no asegura la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo. Lo anterior implica que, el modelo de Gestión de la Capacitación de la Institución evaluada requiere ser complementado con una metodología de evaluación y monitoreo sistemático del ciclo completo de la capacitación, con énfasis en el nivel denominado “Conducta”. La evaluación sistemática y el monitoreo de los programas de capacitación permitirá contar con información significativa acerca de la contribución de cada uno de los factores de la capacitación en la asimilación de conocimientos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectDIPRECA (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje activo - Metodología.es_ES
Keywordsdc.subjectSalud pública - Chile.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleMetodología para la evaluación de transferencia del aprendizajees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutores no autorizan el acceso a texto completo de su documentoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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