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Professor Advisordc.contributor.advisorPulgar Allendes, Jorge
Professor Advisordc.contributor.advisorBacigalupo Marió, Dante
Authordc.contributor.authorGutiérrez Peñailillo, Sebastián Andrés 
Associate professordc.contributor.otherLópez Pacheco, Delfos
Admission datedc.date.accessioned2020-03-19T22:42:16Z
Available datedc.date.available2020-03-19T22:42:16Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173701
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES
Abstractdc.description.abstractLas reclamaciones en la etapa de construcción de un proyecto pueden significar importantes impactos en los contratos por lo que el mandante y el contratista deben considerar una gestión eficiente de las mismas. Usualmente estas son producto del cambio en las condiciones iniciales acordadas en el contrato, una mala definición de las mismas, errores de diseño, deficiente asignación de riesgos, entre otros, lo que conlleva significativas pérdidas económicas, atrasos y desgaste del personal para ambas partes. Cabe notar que las reclamaciones son consideradas generalmente como un problema o conflicto, sin embargo, actualmente forman parte de la administración y/o ejecución del contrato. Las reclamaciones son inevitables y como tal, deben gestionarse, lo que produce un trabajo adicional al originalmente planificado. No llegar a un acuerdo en una reclamación significará serios problemas para el contrato, lo que debe evitarse de la mejor forma. El presente trabajo busca describir las reclamaciones que normalmente surgen durante la materialización de la construcción en los diferentes tipos de contratos con el fin de proponer acuerdos entre las partes. Además, se exponen procedimientos para solucionar las controversias de forma expedita. Para esto se estudiaron los distintos documentos que conforman el contrato y los involucrados en su desarrollo (documentos de licitación, informes de avance, minutas de reuniones, libro de obra, etc.) para identificar las causas de las reclamaciones y si estas se justifican. Luego, se evalúa de forma objetiva el valor de la compensación justa que debiese recibir el contratista e identificar malas prácticas en la presentación de la compensación. Finalmente, se plantean diversas recomendaciones y mejoras con el fin de administrar los reclamos de forma adecuada y por ende generar menores impactos que pudiesen afectar al contrato.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectReclamacioneses_ES
Keywordsdc.subjectContratos de construcciónes_ES
Keywordsdc.subjectSolución de problemases_ES
Títulodc.titleLas reclamaciones en los contratos de construcción y metodologías para su resoluciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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