Cargadores para vehículos eléctricos en estacionamientos : Cesbo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toutín Donoso, Arturo
Author
dc.contributor.author
Cerón, César
Author
dc.contributor.author
Muñoz, Boris
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-05T00:03:15Z
Available date
dc.date.available
2020-08-05T00:03:15Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176288
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA WEEKEND)
es_ES
General note
dc.description
César Cerón [Parte I] ,
Boris Muñoz [Parte II]
Abstract
dc.description.abstract
La movilidad eléctrica tanto en transporte público como privado es la tendencia en el
mercado internacional, incentivada por los cambios emergentes en la industria
automotriz de los países desarrollados y su penetración en diferentes mercados donde
Chile se está sumando a esta tendencia mundial. Para que esta tendencia sea una
realidad, se necesita la infraestructura adecuada que permita el ingreso de vehículos
eléctricos o VE en forma masiva, la oferta del mercado de VE es mayor cada año,
facilitando su ingreso al mercado debido al impacto positivo en el medio ambiente, a su
vez, los precios de los VE son más accesibles y sumado a la “diferencia entre el precio
del kilo watt/km vs el combustible convencional”1, permitió que las ventas de los
vehículos eléctricos en los últimos periodos tengan un importante incremento en
comparación a años anteriores. Actualmente se tiene un involucramiento gubernamental
y del sector privado para lograr tener la infraestructura necesaria para poder satisfacer
la demanda de carga para estos vehículos (en adelante Cargadores VE) ya sea en
espacios públicos como en los hogares. La oportunidad que se genera fomentando la
electromovilidad y el desarrollo de energías limpias en la sociedad chilena, se detecta en
la Industria de la instalación de Cargadores VE, para así facilitar a los usuarios de
vehículos eléctricos la posibilidad de carga en su hogar, otorgando una mayor autonomía
de carga a los usuarios de este tipo de vehículos en la región metropolitana. La
estimación del VAN de acuerdo con el análisis realizado en el plan de negocios es de
$362.285.312.- positivo, con una TIR de 64% en 10 años. Además, se considerará una
inversión inicial de $26.833.982 CLP, que corresponde a un capital de trabajo de
$24.806.589 CLP e inversión en activos fijos de $2.0273.930 CLP y un Payback en 3,9
años.