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Professor Advisordc.contributor.advisorBaesler Correa, Hugo
Authordc.contributor.authorEsparza Herrera, Yean Aarón 
Associate professordc.contributor.otherFont Filax, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherGonzález Willson, José
Admission datedc.date.accessioned2020-08-11T00:38:14Z
Available datedc.date.available2020-08-11T00:38:14Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176390
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES
Abstractdc.description.abstractLas grúas STS (Ship to Shore) son el principal equipo de carga y descarga de naves en los terminales especializados en la transferencia de contenedores, a las cuales el diseño del sistema muelle grúa debe garantizar la continuidad operacional, establecida por la norma sísmica industrial. La estabilidad lateral de estos equipos constituye parte importante en su evaluación de suficiencia estructural. Existe evidencia de fallas en grúas STS por descarrilamiento total y colapso durante terremotos. Estos fenómenos han sido estudiados experimentalmente en distintos trabajos que han confirmado secuencias de descarrilamiento, mediante ensayos de modelos a escala reducidos sobre mesa vibratoria. La normativa sísmica industrial nacional aborda los problemas de inestabilidades y levantamientos de los grandes equipos móviles en diversas disposiciones de la norma NCh2369 actualizada, estableciendo que no debe aceptarse el descarrilamiento total de equipos y que, de ser necesario, se deben implementar medidas correctivas que garanticen el pleno cumplimiento de la normativa sísmica. El trabajo se centra en el estudio del comportamiento sísmico de grúas STS para demandas sísmicas establecidas por la norma NCh2369, las cuales son evaluadas mediante análisis de tipo modal espectral y tiempo historia no lineal. Para llevar a cabo los análisis sísmicos, se desarrollan modelos integrados de las estructuras en el software SAP2000 versión 20. A partir de estos análisis se busca cuantificar las fuerzas producidas en la interacción grúa muelle, estos resultados son utilizados para diseñar un elemento de fijación anti levante. El elemento de anclaje vertical móvil planteado en este trabajo es una solución en acero, que tiene como objetivo principal restringir el levantamiento de las ruedas bogies de las grúas STS, asegurando el no descarrilamiento de estas. A partir de la geometría de una grúa STS tipo , se desarrolla una solución que no entorpece la operación en el puerto, permitiendo la plena circulación de los equipos sobre el tablero, sin interferencia alguna. En el software ANSYS Workbench 15 se realiza la modelación y verificación del elemento de fijación anti levante.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGrúas hidráulicases_ES
Keywordsdc.subjectDiseño antisísmicoes_ES
Keywordsdc.subjectMuelles - Diseño y construcciónes_ES
Keywordsdc.subjectPuertos - Efectos sísmicoses_ES
Keywordsdc.subjectMuelles transparenteses_ES
Keywordsdc.subjectShip to shorees_ES
Títulodc.titleEstudio del comportamiento sísmico de grúas móviles STS en muelles transparentes y diseño de elemento de fijación anti-levante cumpliendo Norma NCH2369es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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