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Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Morales, Francisco
Authordc.contributor.authorEspinoza Armijo, Jaime 
Admission datedc.date.accessioned2020-11-24T19:46:45Z
Available datedc.date.available2020-11-24T19:46:45Z
Publication datedc.date.issued2020-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177872
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES
Abstractdc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la valoración y estimación del precio de la acción de la empresa CAP S.A al 31.12.2019, basado en el método de Múltiplos o Comparables. El grupo CAP S.A. es una empresa que está presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro, producción siderúrgica hasta la elaboración de soluciones de acero en el mercado nacional y extranjero; y desde el 2014 en el negocio de infraestructura. Cabe indicar que el negocio que aporta en mayor proporción a su EBITDA es el de mineral de hierro. Mediante el método de Múltiplos Comparables o Relativos, se estima de acuerdo a los resultados y a la evidencia académica, que el múltiplo EV/EBITDA es el más apropiado para valorar empresas del sector minero siderúrgico. Como resultado se obtuvo un precio estimado de la acción igual a $4.249, menor en 25,43% respecto al precio de mercado; a partir del valor de mercado de empresas comparables como Vale S.A. y Río Tinto PLC, cuyo común denominador es el negocio de mineral de hierro. Es pertinente indicar que la razón por la cual el precio estimado de la acción difiere del precio de mercado es porque las empresas si bien son comparables y pertenecen a la misma industria, tienen activos que no son idénticos. Finalmente, si pensamos en un mercado eficiente y sin oportunidad de arbitraje, el valor de mercado de la empresa debería ser igual a su valor fundamental. Sin embargo, las expectativas de los flujos futuros de la empresa y variables exógenas futuras, hacen que sean diferentes. El valor fundamental de una empresa está definido por los activos de la misma, mientras que su valor de mercado, incorpora expectativas de eventos futuros, generando desalineaciones con su valor fundamental. Por ejemplo, expectativas altas o bajas de mercado pueden hacer variar el valor de la empresa, generando un efecto tipo manada o de momentum (behavioral finance) sobre el precio de la acción de la misma, al alza o a la baja respectivamente; en este último caso, subvalorando su precio de mercado por variables externas de tipo ciclo económico futuro, que en el caso de CAP S.A. serían los precios de los commodities de hierro y acero. Por último, existe el concepto de valor intrínseco de la empresa, que corresponde a la cantidad que se estima que debería valer una empresa por sus características financieras y competitivas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectCAP S.A.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValorización de empresa CAP S.A. : método de múltiploses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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