Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampusano Brown, David
Authordc.contributor.authorDurán Oliva, Roberto Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherWragg Larco, William
Associate professordc.contributor.otherSáez García, Boris
Admission datedc.date.accessioned2020-12-02T22:42:31Z
Available datedc.date.available2020-12-02T22:42:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177943
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civiles_ES
Abstractdc.description.abstractLa altura estructural de un puente, correspondiente a la diferencia de cota entre los extremos superior e inferior de la superestructura encargada de resistir las cargas permanentes y de tránsito que lo solicitan, es una problemática común en su diseño. Hoy en día, la gran mayoría de puentes para tránsito vehicular del país se construyen con uno de estos tres sistemas: vigas de hormigón armado con un tablero de losa de hormigón armado, vigas de hormigón pretensado con un tablero de losa de hormigón armado ó un sistema compuesto de vigas de acero conectadas a una losa de hormigón actuando en conjunto. En el caso del hormigón, la relación entre altura estructural y luz está entre 1/10 y 1/25; mientras que, para el acero, se tienen relaciones entre 1/20 y 1/35. Esto quiere decir que, para una luz típica de 20 m, las alturas varían entre 80 y 200 cm, y entre 80 y 100 cm para cada material, respectivamente. Surge el interés de estudiar como alternativa para uso en Chile una tecnología de puentes consistente en losas de hormigón con vigas de acero totalmente embebidas en su sección, la cual permite reducir las alturas estructurales para una misma luz respecto a otros métodos de construcción. El cálculo demuestra la capacidad de reducir la altura estructural del sistema propuesto, siendo eficiente para luces entre 20 y 35 m, y aceptable para luces entre 15 y 40 m, lográndose un promedio de relación entre altura estructural y luz de 1/34. Mientras que la mayor cantidad de material que utiliza el sistema propuesto respecto a los demás tendría validez si los ahorros por menor movimiento de tierras y mantención compensaran su costo en el proyecto. En luces menores a 15 m, la reducción de altura estructural respecto a otras tecnologías resulta no ser suficiente para justificar su uso. Se concluye que, debido a la gran cantidad de proyectos de infraestructura necesarios en el país, la tecnología propuesta, sujeta a la solución de sus dificultades técnicas y asociada a las adecuadas condiciones de terreno y/o necesidades particulares, puede instalarse como una alternativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPuentes - Chile - Diseño y construcciónes_ES
Keywordsdc.subjectHormigón armadoes_ES
Keywordsdc.subjectAcero estructurales_ES
Títulodc.titleDescripción y ábacos de cálculo de puentes de hormigón armado de sección plana rectangular con vigas de acero embebidas para su uso en pasos a desnivel en vías urbanases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile