Análisis del modelo de negocio de Energy AS a Service EAAS en el mercado electrónico chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Müller Court, Heinz
Author
dc.contributor.author
Venegas Ríos, Benjamín Matías
Associate professor
dc.contributor.other
Gazitúa Swett, Máximo
Associate professor
dc.contributor.other
Caba Rutte, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-12-03T23:25:35Z
Available date
dc.date.available
2020-12-03T23:25:35Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177961
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el mundo es común observar mercados eléctricos en donde centrales generadoras pro- ducen electricidad para un consumidor final de tipo residencial, comercial, industrial, entre otros. Sin embargo, la producción está siendo enfocada en mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de los sistemas eléctricos, con el fin de evitar inestabilidades de las máquinas y a procurar dejar en bandas nominales las tensiones y frecuencia para que no se propaguen fallas que afecten a los clientes finales.
El desafío de las energías renovables ha tomado mucha más fuerza durante estos últimos años en el mundo incluido Chile, que desea un futuro ambiental sostenible en el tiempo según el Ministerio de Energía de Chile. Esto lo ha manifestado en la Ruta Energética 2018-2022.
El tema de esta memoria es evaluar el modelo de negocios de Energy as a Service aplicado a Chile, con el fin de que se pueda originar un punto de inflexión en el modelo de negocio tradicional de la energía y los clientes sean los pilares sostenedores. Las empresas generadoras de electricidad velarán por agregar valor a los servicios entregados al cliente más allá del commodity, entendiendo los cambios tecnológicos que se avecinan en el mundo eléctrico. Así, desde hoy el foco está siendo entregar una gama de servicios eléctricos con suscripción por un tiempo determinado a los clientes, evitando que deban gastar grandes inversiones iniciales por productos. Este modelo de negocio se denomina Energy as a Service y se basa en estudiar, analizar y evaluar económicamente el servicio que los clientes deseen de acuerdo a su perfil, entregándoles soluciones reales y económicas que resuelvan problemas de diversos tipos, como por ejemplo, gastos excesivos en la factura eléctrica, emisiones de gases de efecto invernadero según la huella de carbono y la capacidad de poder mantener el prestigio como clientes conscientes y preocupados del medio ambiente lo que repercute en cómo la sociedad los ve.