Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRomero Godoy, Juan
Authordc.contributor.authorLaplagne Marchant, Bastián Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherContreras Fuentes, Astrid
Associate professordc.contributor.otherUrzúa Salinas, Pedro
Admission datedc.date.accessioned2021-04-21T21:57:18Z
Available datedc.date.available2021-04-21T21:57:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179235
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos 8 años, u-planner, una empresa consultora enfocada en la gestión educativa, ha ayudado a más de 80 universidades en 16 países a lograr el cumplimiento de sus planes estratégicos, a través de soluciones como algoritmos de calendarización, de predicción de deserción de estudiantes, etc. La empresa siempre ha pensado sus soluciones acorde a la realidad y complejidad de universidades grandes, de más de 5 mil alumnos, derivando así en soluciones complejas, con alto grado de personalización y que, además, se implementan en proyectos que duran meses. Hoy, el plan estratégico de u-planner comprende por primera vez expandirse hacia el mercado de las universidades pequeñas, a través de un nuevo producto de calendarización de clases, dotado de características iniciales que responden a hipótesis acerca de este nuevo mercado, pues, los competidores, modelos de negocio y potenciales clientes son desconocidos para la empresa. Este trabajo de título busca diagnosticar la situación de este nuevo producto en comparación con la competencia de este nuevo mercado, y proponer un diseño que entregue una propuesta de valor para este mercado no capturado. A través de un benchmarking competitivo, se descubrió que las características iniciales planeadas para el producto no le otorgaban paridad competitiva en un mercado de productos más completo que lo que se pensó inicialmente. Además, se descubrió que las demás soluciones de u-planner poseían precios mucho más altos que las competidoras en este nuevo mercado; diferencia que finalmente se debía a la personalización de dichas soluciones, haciendo necesario un nuevo diseño más estandarizado. El resultado fue un diseño que consistió en un SaaS, modular, con características heredadas desde otros productos de la empresa y que goza de una estructura de costos que le permiten ofrecerse por tan solo 50 dólares mensuales y cubrir sus costos fijos a partir de los 5 clientes.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectAdministración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectBenchmarkinges_ES
Keywordsdc.subjectSoftware computacional - Comercializaciónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de diseño para producto de calendarización de clases en Instituciones de Educación Superior con menos de 5000 alumnos con atributos acorde al mercadoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States