Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorRodríguez Carrasco, Rigoberto 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-22T14:10:20Z
Available datedc.date.available2021-04-22T14:10:20Z
Publication datedc.date.issued2020-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179241
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente informe de proyecto de grado se desarrolla para proponer un sistema de control de gestión (SCG) en la empresa MTS, Materiales y Soluciones S.A, empresa que participa en la industria ferretera y del mejoramiento del Hogar. El principal objetivo de este SCG es apoyar un correcto proceso de desarrollo y planificación de la estrategia, junto con proponer un modelo de alineamiento organizacional basado en herramientas de control de gestión ad-oc al modelo de negocio de la organización. En una primera etapa se plantea dar respuestas a la situación actual del negocio y analizar sus declaraciones estratégicas definidas en la actualidad como lo son su Misión, Visión y Valores, con el objetivo principal de definirlas, redefinirlas o ratificarlas para garantizar que éstas declaren cuál es su función o actividad en el mercado y de cara a sus grupos de interés. En segundo lugar, y para complementar la etapa de desarrollo de la estrategia, se realiza un análisis del micro y marco entorno del negocio, y de capacidades y recursos internos. Con la reformulación de las declaraciones estratégicas, visión y la misión, se identificaron los atributos claves de la propuesta de valor y se construye una propuesta de valor relevante para sus clientes. En tercer lugar, se presenta el Análisis Externo basado en la herramienta PESTEL y en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter que permita identificar cuáles son los factores internos basados en sus Fortalezas y Debilidades de sus recursos tangibles e intangibles y de sus actividades principales o de apoyo, como también identificar los factores externos basados en sus Oportunidades y Amenazas que marcan restricciones o limitaciones para el desarrollo de su mercado, visualizando cuales son las barreras del mercado, sus eventuales competidores, productos sustitutos y poder de influencia de sus proveedores y clientes. Con esta información, se construye el modelo de análisis denominado FODA Cuantitativo, el cual permitirá identificar qué oportunidades, debilidades y amenazas se pueden potenciar a través de las fortalezas, así como qué debilidades que se ven potenciadas con las amenazas, las cuales se deben revertir. Este análisis será una guía para identificar donde es óptimo enfocar los recursos disponibles, así como determinar los objetivos y estrategias a desarrollar por la o las Unidades de Negocio. Junto a esto, se presenta el Modelo de Negocio, el cual plasma de manera gráfica los clientes, la propuesta de valor, los canales de comunicación, recursos, actividades claves, alianzas, estructura de costos y flujos de ingresos. Como resultado, se valida la propuesta de valor y sus atributos principales. Seguidamente se describen y analizan los problemas de control de gestión detectados en la organización, dado los análisis anteriores y conocimiento de la organización. Entregando orientación respecto de los temas estratégicos que se desarrollarán en el presente informe y se presentará una propuesta de solución para los más relevantes de ellos y que tienen relación al control de gestión. Luego en la etapa de planificación de la estrategia, se desarrolla un mapa estratégico, en el cual se identifican cuatro ejes estratégicos que facilitan la gestión de la estrategia al dividirla en los procesos más importantes, y permitiendo cerrar las brechas detectadas en el proceso de desarrollo de la estrategia. Los ejes estratégicos definidos fueron; excelencia operacional, condiciones comerciales, desarrollo de negocios y el capital humano. Para medir la ejecución se definieron cerca de 30 indicadores desplegados en un cuadro de mando integral objeto de operacionalizar la estrategia, de manera de controlar el cumplimiento de los desempeños reales versus los esperados. Junto a esto, se desarrollaron, además, cerca de 15 iniciativas estratégicas, definidas como grupos de proyectos y programas diseñados para ayudar a alcanzar el desempeño esperado (Kaplan y Norton, 2012), efectuando un análisis detallado de la eficiencia e impacto de cada una de estas, para asegurar siempre el énfasis en lograr la ejecución de lo planificado. En última instancia, se desarrolla la etapa de alineamiento de la estrategia con los desempeños de las unidades funcionales, y a través de los tableros de control diseñados para las unidades funcionales de ventas, desarrollo de negocios y operaciones, se modifica y mejora el esquema de incentivo actual, buscando la máxima congruencia entre los desempeños solicitados a las unidades con los objetivos organizacionales. Al término de este proyecto de grado se puede concluir que los objetivos planteados fueron cumplidos cabalmente, obteniéndose un modelo de gestión que considera las dificultades en empresas del tipo asociativa, con procesos de planificación no siempre formales ni sistematizados, contribuyendo a lograr una visión unificada y compartida de un modelo de gestión, que asegure una discusión estratégica integrada y continua, asegurando mejores cumplimientos a la propuesta de valor a los clientes, logrando alcanzar así desempeños sobresalientes y asegurándole de esta manera continuidad y sostenibilidad al negocio, mayor propósito de toda organización, en especial en una como MTS con 25 años en el mercado, líder y referente en su modelo de negocio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectMaterialeses_ES
Keywordsdc.subjectFerreteríases_ES
Keywordsdc.subjectEmpresa MTS S.A.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para la Empresa MTS S.A.es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile