“Abriendo espacio al modelo de gestión del desempeño en una institución pública”
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2019-11Metadata
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Leiva Neuenschwander, Pedro
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“Abriendo espacio al modelo de gestión del desempeño en una institución pública”
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El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un servicio público centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tiene por objetivo principal la protección de los derechos de la niñez vulnerada y la reinserción de los jóvenes infractores de ley. Al igual que todos los Servicios Públicos, se encuentra regulado por una normativa específica; el Estatuto Administrativo.
A diferencia del derecho privado, que permite implementar acciones adicionales a las establecidas por la ley, en el derecho público solamente se permite implementar las acciones establecidas en el cuerpo legal, nada más y nada menos. Los procesos de gestión de personas también se encuentran establecidos en la normativa y un ejemplo relevante para este proyecto es el sistema de calificaciones, es decir, la evaluación del desempeño.
El proceso de evaluación de desempeño se encuentra establecido tanto en la Ley Nº 18.834 que corresponde al Estatuto Administrativo, como en la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Ambas leyes regulan la relación laboral de los trabajadores con el Estado y la organización básica de la administración pública respectivamente. Además, la evaluación de desempeño se ha normado a través del Decreto Ley 1.825 que aprueba el reglamento de calificaciones del personal afecto al Estatuto Administrativo, y, por último, a través de los reglamentos especiales de calificación que cada Servicio ha desarrollado para ajustar sus evaluaciones a las realidades locales.
El año 2015, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria promulga el Instructivo Presidencial Nº 001 sobre Buenas Prácticas Laborales. Este instructivo impulsa la implementación descentralizada de Políticas de Gestión de Personas en los Servicios de la Administración Central del Estado, orientada a promover el mérito y la eficiencia en el sector público. De esta forma, se da el puntapié inicial para la modernización de todos los procesos de gestión de personas, entre los que se considera la evaluación del desempeño.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179508
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