Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Morales, Álvaro
Authordc.contributor.authorDote Arriagada, Karla 
Authordc.contributor.authorRojas Rubio, Constanza 
Authordc.contributor.authorRojo Fuentes, Ignacia 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-23T01:46:45Z
Available datedc.date.available2021-05-23T01:46:45Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179739
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
Abstractdc.description.abstractDesde la existencia de la Convención de los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes adquirieron la calidad de sujetos de derechos y obligaciones en el proceso penal. A raíz de esto y del mandato internacional, surge para los Estados la necesidad de crear un sistema de responsabilidad penal especializado para niños, niñas y adolescentes. La Ley N°20.084 viene a cumplir con este mandato y establece en Chile el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, indicando dentro de sus sanciones, la pena privativa de libertad, la cual tiene por finalidad la prevención especial positiva. Una de las herramientas para lograr la reinserción social es la educación, siendo además un derecho fundamental de los adolescentes. El derecho a la educación de los jóvenes privados de libertad es tan relevante que la normativa internacional lo ha regulado, entregando una serie de estándares mínimos que deben incorporar los Estados en la normativa para su debido resguardo. El presente trabajo tiene por objetivo central el determinar si Chile cumple con los estándares internacionales mínimos en materia de educación dentro de los Centros de Privación de Libertad para adolescentes e identificar, a nivel comparado, buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a nuestro país. Con este objetivo, sistematizamos una serie de estándares internacionales y nacionales referentes al derecho a la educación, los cuales, para verificar su cumplimiento, fueron analizados en los informes CISC de dos regiones chilenas en el periodo de años 2009-2018. Además, se verificó el cumplimiento de estos estándares en la normativa de Costa Rica y España para identificar innovaciones de estas legislaciones. Finaliza nuestro trabajo respondiendo la interrogante de si la educación impartida por Chile dentro de los Centros Privativos de Libertad cumple o no con los estándares internacionales y si se hace necesaria una reforma urgente en esta materiaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstándares internacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenteses_ES
Keywordsdc.subjectDerecho a la educación Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDerechos del niño Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEncarcelamiento Chilees_ES
Keywordsdc.subjectResponsabilidad penal Españaes_ES
Keywordsdc.subjectResponsabilidad penal Costa Ricaes_ES
Keywordsdc.subjectResponsabilidad penal juveniles_ES
Títulodc.titleCumplimiento de los estándares internacionales y nacionales referidos al derecho a la educación dentro de los centros de privación de libertad para adolescentes en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Penaleses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile