Caso C-498/16 Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited: el concepto de consumidor de un usuario de Facebook y sus implicancias en los foros de competencia internacional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Beltrán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Lagos Hartard, Michaela Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-06T23:50:29Z
Available date
dc.date.available
2021-07-06T23:50:29Z
Publication date
dc.date.issued
2021-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180472
General note
dc.description
Memoria para optar al grado en Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto estudia la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso C-498/16 Maximilian Schrems V. Facebook Ireland Limited. En el fallo, el tribunal determina que un usuario de Facebook es un consumidor, y como tal le es aplicable toda la regulación que protege a la parte más débil de una relación de consumo. Una de las mayores implicancias del caso es el estudio de los foros de competencia judicial internacional, debido a que si consideramos al usuario de Facebook como consumidor o como parte que no es consumidor el tribunal competente para conocer del asunto varía.
Se expondrá primeramente los hechos e historia del caso, los argumentos de cada parte y la decisión del tribunal. Posteriormente se realizará el análisis del caso, revisando en detalle la relación de Facebook y sus usuarios, determinado si esta es una relación contractual o no. En forma seguida se abordará el concepto de consumidor y sus diferentes acepciones. Por último, se revisarán los foros de competencia especial en materia de consumidores, y la cesión de derechos, temas abordados en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Al revisar estos temas se estudiará la situación en Chile, y si lo revisado por este tribunal es aplicable según nuestra legislación o no
Caso Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited
es_ES
Keywords
dc.subject
Consumidores Situación jurídica
es_ES
Keywords
dc.subject
Facebook (Recurso electrónico)
es_ES
Keywords
dc.subject
Competencia internacional
es_ES
Keywords
dc.subject
Foros de competencia
es_ES
Keywords
dc.subject
Consumo internacional
es_ES
Keywords
dc.subject
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
es_ES
Título
dc.title
Caso C-498/16 Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited: el concepto de consumidor de un usuario de Facebook y sus implicancias en los foros de competencia internacional