Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorApara Abumohor, Diego 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-23T15:55:49Z
Available datedc.date.available2021-08-23T15:55:49Z
Publication datedc.date.issued2020-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181385
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo aportar a la literatura que se focaliza en la evidencia respecto del impacto que tiene la educación preescolar en la trayectoria de desarrollo infantil tanto en aspectos cognitivos como socioemocionales. En particular, se busca establecer si establecimientos educacionales que son efectivos desde la educación básica, generan un impacto mayor en el desarrollo infantil durante la educación preescolar, corrigiendo la trayectoria de desempeño desde una etapa más temprana, para lo cual no se ha encontrado evidencia similar en Chile. La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio es mediante la aplicación de modelos de estimación lineal con una variable de rezago de la variable endógena, que permiten dar cuenta del grado de persistencia que tienen los niños durante la trayectoria de desarrollo. Como variables de resultados se consideran los puntajes obtenidos en el Peabody Picture Vocabulary Test (TVIP) adaptado y el “Child Behavior Check list” (CBCL), controlando por variables asociadas tanto al individuo, a la familia y al establecimiento educacional al que asiste el alumno. Como medida de efectividad escolar se utilizó el Indicador de desempeño Educativo (IDE) construido por Allende y Valenzuela. Los resultados muestran que existe un alto componente de persistencia tanto en aspectos asociados al desarrollo cognitivo en lenguaje como socioemocionales. Adicionalmente, se observó un efecto positivo de asistir a escuelas de mayor nivel socioeconómico, denotando que las condiciones sociales en el desarrollo de los niños se encuentran afectadas directamente por su familia, pero también por los atributos socioeconómicos de los establecimientos a los cuales asisten. A su vez, no se encontró un efecto estadísticamente significativo asociado a una mayor efectividad en el desempeño escolar de estos establecimientos, lo que implica que las escuelas que poseen un buen rendimiento en educación básica, no necesariamente transmiten estos resultados en indicadores de desarrollo cuando los niños se encuentran en educación preescolar. A partir de los resultados observados se puede desprender que existen puntos críticos que deben ser abordados en materia de política pública, vinculados principalmente a mejorar la calidad de la educación preescolar, fomentando estrategias de desarrollo infantil en los establecimientos educativos. También, debiese haber un especial foco de apoyo al nivel preescolar a las escuelas y grupos de niños (as) más vulnerables, puesto que estos grupos son los que tendrían, de acuerdo a la evidencia, mayor impacto en las trayectorias de desarrollo infantil De forma complementaria, es fundamental continuar expandiendo programas sociales que intervengan el entorno o ambiente en el cual se desenvuelve el niño, tanto del establecimiento como de las familias, de modo tal de promover prácticas parentales que generen un mayor desarrollo socioemocional y cognitivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
Keywordsdc.subjectEscolareses_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.title“Impacto del establecimiento educacional en el desarrollo lingüístico y socioemocional en edad preescolar”es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile