Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCelis Guzmán, Sergio
Authordc.contributor.authorVillarroel Zavala, Agustín Enrique 
Associate professordc.contributor.otherFarías Arenas, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherVergara Monsalve, Zunilda
Admission datedc.date.accessioned2021-08-31T15:26:49Z
Available datedc.date.available2021-08-31T15:26:49Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181660
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de memoria tiene por objetivo estudiar la relación de un programa virtual de enseñanza STEM en el desarrollo del pensamiento crítico. En primer lugar, se destaca que el pensamiento crítico es una de las habilidades con mayor presencia dentro del marco curricular escolar chileno, presente en un 43 % de los cursos. Sin embargo, no existe un elemento para medir esta habilidad, donde las pruebas estandarizadas en Chile no lo incorporan. A esto se suma que la literatura distingue a la metodología STEM como una de las principales estrategias en el fomento del desarrollo del pensamiento crítico. Para desarrollar la investigación se diseña y crea una experiencia educativa virtual STEM con el apoyo de la empresa Engineering for Kids, donde el aspecto virtual es establecido a propósito de la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19. Se crean cinco distintos talleres, cada uno con un enfoque distinto a la habilidad de programación, compuestos por 5 clases de 60 minutos cada una, los cuales se realizaron entre junio y octubre de 2020. La experiencia cuenta con 97 alumnos participantes, donde durante todo el proceso se recogen datos en cuatro distintas etapas con instrumentos de medición, donde uno de ellos es una evaluación de desarrollo del pensamiento crítico. Esta evaluación mide las 6 habilidades principales asociadas al pensamiento crítico (Interpretación, Análisis, Evaluación, Inferencia, Explicación y Autorregulación), las cuales se encuentran distribuidas en 4 ejes principales: Inferencia, Comparación, Mecanismos y Razonamiento lógico. Como parte del estudio se identifica un grupo control (alumnos evaluados antes de la experiencia) y un grupo experimental (evaluados posterior a la experiencia), con el objetivo de describir el desarrollo e impacto del programa. Dentro de los resultados se identifica una diferencia de rendimiento entre los grupos control y experimental, con rendimientos de 67 % y 70 % respectivamente. Además, se realizan matrices de correlación para comprender cómo se comportan las variables capturadas (antecedentes sociodemográficos, experiencias previas, entre otras) en relación al rendimiento de la evaluación. En estos análisis se encuentran efectos estadísticamente significativos, como el positivo efecto de asistir a un taller de mayor dificultad, aumentando un 13 % el rendimiento en preguntas del eje Comparación y el efecto de ser mujer que aumenta en un 48 % y 26 % el rendimiento en los ejes Mecanismos y Razonamiento lógico, respectivamente. Se concluye que la experiencia educativa no cuenta con significancia estadística respecto al rendimiento en la evaluación global, pero sí lo presenta una mayor dificultad en el taller y la variable relacionada a género con algunos ejes de preguntas de la evaluación. La experiencia educativa se cataloga como exitosa y se declara con potencial de mejora y expansión.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPensamiento crítico - Enseñanza - Investigaciones - Chile
Keywordsdc.subjectEducación a distancia - Enseñanza con ayuda de computadores
Keywordsdc.subjectTests y mediciones educacionales
Títulodc.titleRelación entre la participación en un programa virtual de enseñanza Stem y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza básica en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile