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Professor Advisordc.contributor.advisorBarbay, Jeremy
Authordc.contributor.authorReisenegger Meissner, Sven 
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Rubio, Juan
Admission datedc.date.accessioned2021-09-02T17:03:37Z
Available datedc.date.available2021-09-02T17:03:37Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181750
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl "aula invertida" es un método de enseñanza que se basa en el aprendizaje activo por parte de los estudiantes que permite a un instructor tratar de una buena forma con estilos de aprendizaje diferentes durante una clase. En una clase invertida los alumnos estudian las materias en su casa (de forma asíncrona), y durante la clase presencial se dedican a aplicar los conceptos y discutirlos con la ayuda del profesor. Para facilitar la adaptación de clases invertidas del contexto presencial a un contexto digital y en línea, se plantean dos conceptos. Uno consiste en grupos de discusión inteligentes, basados en las respuestas de la audiencia a una pregunta. El otro es la reutilización de preguntas que se hacen en clases. Un sistema que implemente esto ayudaría a los instructores a disminuir sus tiempos de preparación y mejoraría la calidad de las preguntas. Para implementar lo anterior se desarrollaron dos plataformas. La primera, Easy-Poll, permite hacer preguntas de alternativas y compartirlas fácilmente con una API a la que otras aplicaciones pueden conectarse para generar, guardar y compartir preguntas de alternativas. La segunda aplicación, y el foco principal de este trabajo, Easy-Flip, permite a profesores y alumnos conectarse por videoconferencia usando Jitsi-Meet, una aplicación web de código abierto para realizar conferencias. Easy-Flip funciona como un \textit{wrapper} que agrega a Jitsi-Meet la capacidad para hacer preguntas a la audiencia (usando la API de Easy-Poll) y además generar grupos de discusión inteligentes con una distribución basada en las respuestas de la audiencia a la pregunta hecha. Easy-Flip fue probada en tres instancias: una clase de 50 alumnos, una prueba informal, y un conjunto pequeño de alumnos.La primera prueba falló, debido a que el servidor Jitsi usado no aguantó la carga y se perdía el audio de parte del profesor. En la segunda prueba se encontraron un par de errores que fueron arreglados. En la última prueba se confirmó que las características implementadas funcionaban, pero la cantidad de alumnos que asistió fue muy baja como para sacar conclusiones relevantes respecto a la utilidad del software. Se concluye que se cumple con los objetivos del trabajo con respecto a la creación de grupos inteligentes, pero no con los que refieren a la reutilización de preguntas. Además se considera que es necesario hacer pruebas con más usuarios para evaluar la real usabilidad de la aplicación. Finalmente, se mencionan posibles mejoras para trabajar a futuro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación a distancia
Keywordsdc.subjectAprendizaje activo - Metodología
Keywordsdc.subjectSoftware computacional - Desarrollo
Títulodc.titleUna plataforma en línea para aula invertidaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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