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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Authordc.contributor.authorMaldonado Amengual, Cristóbal Francisco 
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José
Associate professordc.contributor.otherBarros Arancibia, Benjamín
Admission datedc.date.accessioned2021-09-03T15:26:17Z
Available datedc.date.available2021-09-03T15:26:17Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181791
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl estudio, diseño e implementación de sistemas interactivos entre usuarios y computadores cobra relevancia considerando el desarrollo acelerado de la tecnología. Respecto a esta, los ambientes de realidad virtual destacan pues en ellos predominan las interacciones implícitas. Para este tipo de tecnología, en contaste con otras, se aprecia una falta de literatura y trabajos relacionados. En el presente trabajo de título se abordó el problema de diseñar y desarrollar mecanismos de interacción implícita para novelas interactivas controladas por realidad virtual. Para ello, la solución llevada a cabo consistió en diseñar distintas mecánicas de interacción, que posteriormente fueron implementadas para ser usadas en una novela visual desarrollada en Unity. El diseño de las interacciones se realizó a través de la abstracción de máquinas de estado, las cuales modelan distintos tipos de interacciones. Estos modelos fueron instanciados para el caso particular de una historia que se ambienta en la antártica. Para desarrollar estas interacciones fue necesario gestionar la producción y recepción de los assets generados por distintos equipos de trabajo; configurar el espacio de trabajo en Unity; e implementar la solución en dicho motor de videojuegos. Luego de la fase de desarrollo, se realizó una prueba de concepto con usuarios. El procedimiento consistió en explorar libremente la obra desarrollada, para luego responder un cuestionario enfocado en la inmersividad de las componentes diseñadas. Los resultados preliminares obtenidos indican que las interacciones desarrolladas van por buen camino, aunque la estética de prototipo presente en la novela afecta negativamente la experiencia. Por último, el resultado de este trabajo puede ser usado como base para futuras investigaciones sobre el diseño de mecanismos de interacción, por ejemplo, determinando el comportamiento de los usuarios en el ambiente de realidad virtual para el posterior diseño de las interacciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRealidad virtual
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicas
Keywordsdc.subjectSoftware computacional
Keywordsdc.subjectInteracción implícita
Títulodc.titleMecanismos de interacción implícita en novelas visuales interactivas controladas por realidad virtuales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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