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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorVillarroel Machuca, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2021-10-05T17:44:42Z
Available datedc.date.available2021-10-05T17:44:42Z
Publication datedc.date.issued2021-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182145
Abstractdc.description.abstracta nivel internacional entre aquellos países que poseen datos. Antes del Sistema de Admisión Escolar (SAE), un 31% de los establecimientos a nivel nacional ejercía algún tipo de práctica de selección, llegando a un 74% en los establecimientos del decil de mayor nivel socioeconómico, lo cual representaba una barrera al acceso de estudiantes prioritarios a colegios selectivos. En este trabajo, se estima el efecto causal del SAE sobre la segregación socioeconómica escolar en estudiantes del 40% más vulnerable (prioritarios) de I° medio a través de un modelo de estudio de eventos, dada la adopción escalonada del tratamiento entre las regiones del país. Los resultados muestran que el SAE, en promedio, no ha tenido efectos estadísticamente significativos sobre la segregación socioeconómica escolar. Sin embargo, cuando se evalúa la heterogeneidad del efecto, las comunas con un porcentaje de matrícula particular subvencionada sobre la mediana han disminuido sus niveles de segregación socioeconómica en una magnitud moderada (0.16-0.27SD), lo cual es consistente con el uso intensivo de prácticas de selección por parte de estos establecimientos previo a la reforma. Por otro lado, se observa un posible aumento, para algunas comunas, en los niveles de segregación socioeconómica escolar del quintil de mayor nivel socioeconómico luego de la implementación del SAE, lo cual correspondería a un efecto no deseado de la reforma. Este último hallazgo no es robusto a regresiones ponderadas por tamaño comunal. Por último, se simulan postulaciones aleatorias hacia colegios, condicional a la comuna del establecimiento cuya asignación fue aceptada por el estudiante, y la segregación socioeconómica disminuye solamente 8% . Esto indica que la reproducción de la segregación socioeconómica generada por los mismos postulantes es acotada, y que los altos niveles de segregación socioeconómica observados obedecen a otros factores estructurales del sistema educacional chileno fuera del alcance del SAE.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectSegregaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAdmisiónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas Públicases_ES
Títulodc.titleFin a la selección de estudiantes, sistema de admisión centralizado, y segregación socioeconómica escolar en un sistema de voucher : evidencia para Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Magíster en Políticas Públicases_ES


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