Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCelis Guzmán, Sergio
Authordc.contributor.authorBaeza Barceló, Sofía
Associate professordc.contributor.otherPérez Vera, Víctor
Associate professordc.contributor.otherBravo Córdova, Eugenio
Admission datedc.date.accessioned2021-10-28T12:41:26Z
Available datedc.date.available2021-10-28T12:41:26Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182456
Abstractdc.description.abstractLa retroalimentación se ha posicionado como un tema central en las universidades (Molloy, Boud & Henderson, 2019), dada la importancia que tiene en el proceso de formación de futuros profesionales (Carless, Salter, Yang & Lam, 2011), como también por las dificultades en relación con el diseño e implementación de la misma (Boud & Molloy, 2013). Esta investigación tiene como objetivo mejorar el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos de Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Para entender el estado actual del proceso de retroalimentación y plantear propuestas de mejora, se realiza una revisión de literatura pertinente al objetivo de investigación, se diseña una entrevista semiestructurada para conocer la perspectiva de los profesores respecto a la retroalimentación y se aplica una encuesta a estudiantes y equipos docentes para determinar el estado de las prácticas actuales de retroalimentación y su opinión al respecto. Posteriormente se realiza un análisis temático (Braun & Clarke, 2012) a las 9 entrevistas realizadas y un análisis factorial a las respuestas de la encuesta aplicada a estudiantes. A partir del análisis temático realizado, se definen tres temas principales: los estudiantes y lo que contribuyen; la relación entre la evaluación y la retroalimentación; el entorno de aprendizaje y lo que este ofrece. Por su parte, del análisis factorial, se obtienen seis factores: autorregulación; diálogo y confianza; efectividad; grado de personalización; impacto; planificación y seguimiento. Considerando estos resultados, se realizan siete propuestas de mejora para el proceso de retroalimentación que abordan aspectos tales como el plan de estudios, el entorno de aprendizaje y los estudiantes (Boud & Molloy, 2013). De estas propuestas, se destaca el diseño de la retroalimentación como parte central del programa del curso, la alfabetización sobre retroalimentación y la promoción de la autorregulación de los estudiantes. Finalmente, se plantean recomendaciones de implementación respecto al uso de tecnología, los tiempos para repensar los elementos del curso, las unidades de apoyo existentes en la Facultad y la capacidad de todo el equipo docente para dar retroalimentación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación superior
Keywordsdc.subjectAprendizaje
Keywordsdc.subjectAprendizaje - Enseñanza superior - Chile
Keywordsdc.subjectRetroalimentación
Títulodc.titlePropuesta de mojora para el modelo de retroalimentación de aprendizajes a los estudiantes de los cursos basados en desafíos del Plan Común de Ingeniería y Cienciases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States