Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Neuenschwander, Pedro
Authordc.contributor.authorSanhueza Ahumada, Katty
Admission datedc.date.accessioned2021-11-13T14:24:15Z
Available datedc.date.available2021-11-13T14:24:15Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182676
Abstractdc.description.abstractPara el ámbito educativo, el Liderazgo y Acompañamiento docente son prácticas necesarias para fortalecer los métodos y capacidades pedagógicas de los docentes contribuyendo en los aprendizajes de los estudiantes (Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, Mineduc, 2015). Esta investigación analizó los estilos de liderazgo ejercidos en una institución educativa y cómo respondían al Acompañamiento. Por medio de una metodología cualitativa, se abordó en primera persona, desde cada participante, sus vivencias, experiencias y percepciones como profesionales. Los resultados mostraron que los docentes resienten la fusión institucional experimentada, así como el ajuste en curso para configurar su nueva identidad. Se identificó falta de integración entre los Departamentos de la Coordinación y de las Subdirecciones, agudizado por una estructura organizacional matricial. Se identificó un estilo de liderazgo distante desde el Equipo Directivo, en comparación con el estilo de liderazgo participativo nivel intermedio de los Jefes de Departamento. Las propuestas para fortalecer el acompañamiento plantean instalar procedimientos, políticas y modelos de liderazgo que permitan tener claridad de roles, responsabilidades y tareas, que faciliten las prácticas pedagógicas, organizacionales e integrativos. Finalmente, señalar que la transformación relacionados con el Liderazgo y Acompañamiento, en comunidades escolares, son procesos colectivos que no obedecen a personas, que responden a contextos educativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile - Ministerio de Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDocenteses_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleLiderazgo y acompañamientoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States