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Professor Advisordc.contributor.advisorCrocco, Pedro
Authordc.contributor.authorVera Verdi, Nelsyn Rossana
Admission datedc.date.accessioned2021-11-16T18:47:33Z
Available datedc.date.available2021-11-16T18:47:33Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182740
General notedc.descriptionMarco Lógicoes_ES
Abstractdc.description.abstractEn Marzo del 2020, Santiago de Chile entró en cuarentena sanitaria, debido a la pandemia por el virus SARS CoV-2. Esto llevó al cierre de las Universidades en Santiago, incluyendo la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH). Debido a lo anterior, las clases pasaron de un formato presencial a un formato completamente on-line. La carrera de Odontología requiere de mucha práctica (destinándose el 88% del tiempo de las Unidades de Trabajo Estudiantil a la práctica clínica) para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, sobre todo en el área de la pediatría. Es por esto, que se realizó este proyecto, cuyo objetivo es aumentar la práctica clínica de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología de la Universidad de Chile, utilizando la metodología de Marco Lógico que tiene dos etapas: una analítica y una de planificación. En la etapa Analítica, se identificaron 11 problemas que afectan al Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar. Estos se catalogaron según sus características y magnitud; prioridad; gobernabilidad; e incidencia sobre otros problemas. Obteniéndose como resultado 2 problemas con 9 puntos (puntuación más alta): Falta de pacientes para todos los alumnos de la UTE del Niño y Adolescente II, III y IV; Frente a la pandemia, ausencia de práctica clínica de los estudiantes de Odontología de III, IV y V año. El proyecto se centrará en el segundo problema, debido al impacto que tiene en la comunidad estudiantil. Además, se realizó el análisis de involucrados, identificando a los actores involucrados, los que tienen realización directa con el diseño y ejecución del proyecto (Docentes de Apoyo Clínico; Docentes de las UTES del Niño y Adolescente. Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, Dirección de la Clínica Odontológica, Dirección de la FOUCH); los que se ven afectados positiva o negativamente por los resultados del proyecto (Docentes del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, los estudiantes de Odontología de III, IV y V año, los pacientes de las UTES del Niño y Adolescente, la población de Chile, la FOUCH). También se analizó la percepción de los problemas desde la perspectiva de los actores involucrados. Junto con esto se identificó los intereses y mandatos de cada actor involucrado. Así mismo, se identificó las cuotas de poder o capacidad de incidir que poseen los distintos actores y finalmente se identificaron los intereses de los actores en las posibles intervenciones en conjunto con la identificación de acuerdos o conflictos que se vaticina que podrían desarrollarse con cada uno de los actores. Al realizar el análisis anterior, se llego a la conclusión que los principales actores de incidencia y a favor del proyecto son la FOUCH y los Directivos de la FOUCH, obteniendo también un gran apoyo de parte de los Docentes del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxila y el Director del Departamento. Se detectó mediante esto que los principales detractores son los estudiantes de III, IV y V año de Odontología. Al realizar el árbol de problemas, se colocaron los problemas principales que son: la práctica clínica insuficiente y el número de pacientes insuficientes. Los factores estructurales son el Estallido social; la pandemia; junto con la cultura y políticas de la institución; siendo los factores indirectos el paro estudiantil; el cierre de la FOUCH; y la inexistencia de convenios. Los factores directos son: la incertidumbre y modificación de los programas; la desmotivación, depresión y stress; la irresponsabilidad de los estudiantes; las mantenciones inadecuadas o en forma reactiva; estudiantes sin materiales estériles en la clínica; inasistencia de los pacientes citados; infraestructura que no cumple con norma de pandemia; ausencia del estudiante en clínica. Como efecto del problema central tenemos que los estudiantes realizan: planes de tratamiento deficientes; diagnósticos deficientes; y presentan falta de experiencia práctica para perfeccionar la técnica. Al analizar el árbol de objetivos, podemos observar que al abrir la FOUCH y la Clínica Odontológica retomamos la actividad clínica de los estudiantes. Sin embargo, debido a que debemos adecuarnos al escenario actual de pandemia por SARS CoV-2, debemos reducir el número de personas en la Clínica Odontológica, por lo que debemos realizar una reorganización y calendarización de actividades, junto con realizar actividades complementarias que nos ayuden a adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión. Se realizó el análisis de viabilidad obteniéndose que es factible realizar el proyecto, adecuándose a los tiempos actuales. También se realizó en esta etapa el análisis de alternativas, considerando los siguientes criterios: problemas e intereses de los involucrados; mayor factibilidad para alcanzar el objetivo; se establece el costo de cada alternativa; la relación costo-efectividad; relación costoeficacia; capacidad técnica e institucional para la implementación y la disponibilidad del recurso humano. Este análisis arrojó que sólo algunas de las alternativas propuestas pueden ser llevada a cabo, siempre que los actores analizados acepten estas modificaciones. Se consideró que los costos serán marginales, si consideramos que ya se efectuó y se presupuesto el gasto en EPP para todos los que lo requieran en la Clínica Odontológica. El mayor desafío que este proyecto impone es la incorporación de los estudiantes, ya que estos deben estar de acuerdo con las modificaciones para no afectar la planificación de las actividades practicas con movilizaciones o paralizaciones. En la fase de planificación se estableció el objetivo por jerarquías donde el fin es contribuir a que los estudiantes de III, IV y V año de Odontología aumenten su práctica clínica, mejorando sus diagnósticos y tratamientos. El propósito es mejorar la capacidad técnica de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología. El resultado son 2: Mejorar la asistencia a Clínica de los alumnos de III, IV y V año; Mejorar la asistencia a las actividades prácticas de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología. Para obtener los resultados se enumeraron una serie de actividades y estas a su vez recibieron indicadores, los que nos señalarán el progreso de las mismas para poder llegar a los resultados definidos. Se establecieron medios de verificación que son fáciles de realizar puesto que todas las actividades clínicas requieren de la asistencia de los estudiantes y quedan registradas por el docente a cargo del grupo. También se realizaron supuestos para lograr el fin, propósito, resultados y actividades. Se estableció un plan de ejecución, donde la duración del proyecto es de 3 años y medio a partir del 1 de Marzo del 2021. Este plan requirió la división del proyecto en actividades a realizarse en orden cronológico con una duración establecida y un responsable a cargo. El Budget del proyecto anual es de aproximadamente 69 millones de pesos, llegando a un total para los 3 años y medios de 137 millones aproximados. Para este presupuesto se excluyó los gastos propios de funcionamiento de la FOUCH y de la Clínica Odontológica. Para el control de calidad y el esquema de verificación del diseño del proyecto se usó el esquema de verificación del diseño de proyecto de la guía de la OPS. Como conclusión tenemos que: el proyecto es viable técnica y económicamente hablando; requiere de compromiso tanto de los estudiantes como de los docentes y autoridades de la Universidad; y como resultado de la implementación del proyecto lograremos el perfil de egreso definido por la Facultad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectOdontologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleProyecto para aumentar la práctica clínica de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Magíster en Administraciónes_ES


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