Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarias Landabur, Antonio del Carmen
Authordc.contributor.authorBravo Pozo, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-03-10T16:09:46Z
Available datedc.date.available2022-03-10T16:09:46Z
Publication datedc.date.issued2020-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184133
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de grado tiene como fin elaborar una propuesta de diseño de control de gestión para la tarjeta de crédito del grupo Ripley, CAR S.A., la cual ofrece, entre otros, financiamiento a sus clientes. Para lograr lo anterior, se hace uso de la metodología levantada por Kaplan y Norton (2008), la que delimita ciertas etapas que los ejecutivos deben comprender, entender y aplicar dentro de las empresas. La primera fase hace referencia a la formulación estratégica, es decir, la concepción del negocio y sus diversas características, la ejecución de las declaraciones estratégicas (misión, visión y valores), el estudio del contexto externo e interno, el levantamiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y el tratamiento de la propuesta de valor al cliente. El objetivo es permitir a la unidad de negocio implementar una estrategia conforme al contexto en el cual se desarrolla, arista de gran relevancia en la industria de tarjetas de crédito, caracterizada por su gran regulación gubernamental, dinamismo y rivalidad. Posteriormente, se planifica la estrategia, empleando las herramientas proporcionadas por los autores mencionados en el primer párrafo, éstas son: mapa estratégico y cuadro de mando integral (CMI). El primero, suministra el set de objetivos y temas estratégicos que la organización debe seguir para alcanzar un desempeño óptimo en la industria. El segundo, levanta el conjunto de indicadores (financieros y no financieros) con los cuales la compañía vislumbra las brechas entre lo trazado y la situación actual, analizando el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Estas herramientas permiten focalizar la demanda de recursos en los aspectos significativos para la consecución de la estrategia y comunicar efectivamente a cada uno de los colaboradores el rumbo y las metas organizacionales. Finalmente, se trata el alineamiento estratégico, con el fin de converger los objetivos de las unidades más operativas hacia los de la empresa. En este ítem se elaboran tableros de control y gestión y un esquema de incentivos para dos gerencias: canales y riesgo, que corresponden a áreas de amplia discordancia. El fin es entregar una propuesta que abarque de manera correcta todos los elementos de la motivación de las personas, es decir, la intensidad, persistencia y dirección. A modo de conclusión, la implementación satisfactoria de todos los puntos propicia grandes ventajas a CAR, demostrando una gran brecha entre la gestión actual y el curso que podría recrear, no obstante, se advierte que debe existir un compromiso real de los altos ejecutivos para estudiar, comprender, aplicar, controlar y modificar cada una de las fases, de igual manera, todos los colaboradores deben vislumbrar cabalmente los nuevos conceptos, pues parte importante de su contribución a la empresa y la creación de valor para los clientes, será medida haciendo uso de ellos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRipley Corp S.A.es_ES
Keywordsdc.subjectCréditoses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para la tarjeta de crédito Ripleyes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States